Piura: EPS Grau califica de "interesante" propuesta de concesión

Gerente General, Carlos Alva, manifestó que de todas maneras se registraría un incremento de la tarifa ya que inversión no es subsidiada por el Estado sino por privados.

El gerente general de las EPS Grau, Carlos Alva León, calificó como "interesante" la propuesta de concesión de esta empresa que se ha planteado en los últimos días y cuya factibilidad tendrán que decidir el ministerio de Vivienda, de Economía y Finanzas y Pro Inversión.

“Como gerente general yo lo veo interesante. Nunca hemos dejado las puertas cerradas a la iniciativa privada. Eso dará resultado cuando se haga con transparencia, operadores buenos, operadores que tengan recursos para hacer las inversiones. En estos momentos ya la empresa necesita dos mil millones de soles. Ahora, estas inversiones habría que verlas, si vienen subvencionadas por el Estado están liberadas de tarifa, pero si vienen con recursos del operador se supone que tienen que tener tarifas, cono cómo van a ganar”, expresó.

Alva señaló que ahora la EPS pierde en cobranza el 47% de la recaudación total que deberían generar, pero “cuando recibí la empresa perdía un 68 % en cobranza. Se cobraba 2 millones 800 mil mensuales, ahora sobramos más de 10 millones 200 mil mensuales que representan entre 110 a 120 millones de soles anuales”, informó.

Finalmente el gerente de la EPS Grau explicó que el costo del agua en Piura en promedio es de 1.85 nuevo sol, costando para los asentamientos humanos 0.85 céntimos; para la zona urbana y residencial 1.20 soles y el costo industrial de 7.80 soles.

“Hay un total de 196 mil, usuarios o conexiones formales que cancelan por el servicio pero se estima que más de un 30 % siguen siendo conexiones que no pagan por permanecer en la clandestinidad”.

Lea más noticias de la región Piura