RPP/ Juan Nunura

El exfuncionario regional de Piura, Carlo Bertini, quedó expedito para ejercer función pública si es que fuera designado, luego de que una medida cautelar suspendiera la ejecución de la resolución de Contraloría General de la República que lo inhabilitaba para tal ejercicio por un periodo de tres años.

Ha sido la Resolución N° Dos del 2° Juzgado Laboral de la Corte Superior de Justicia de Piura la que declaró conceder la medida cautelar solicitada por Carlo Antonio Sante María Bertini Hurtado.

El mandato judicial resuelve además suspender provisionalmente la ejecución de la Resolución del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría Genera,l que lo inhabilita a ejercer cargo público por el plazo de tres años, mientras se emita pronunciamiento definitivo en el proceso principal.

“El juzgado ha revisado el caso extensamente. Ha escuchado los cargos y descargos tanto de la Contraloría como de parte mía y ha resuelto suspender temporalmente esta inhabilitación injusta. El 2011 yo declaré la nulidad de un acto administrativo de un inferior jerárquico mío cuando me desempeñaba como Gerente General. El director de la Producción de ese entonces, Percy Dedios, violando el debido proceso, anuló una licencia de pesca que había sido otorgado por el Ministerio de la Producción, una licencia legal y bien dada", explicó Bertini Hurtado. 

Además añadió que "se violó el debido proceso porque no hubo oportunidad de descargo, entonces declaré la nulidad volviendo a su estado natural. Por ese hecho, la Contraloría de forma injusta consideró que yo había incluido una embarcación al registro nacional cuando la licencia fue otorgada por el mismo Ministerio de la Producción”, detalló Bertini, quien consideró la decisión judicial como “un acto de justicia y una retribución de honor”.

En tanto, se vocea que el Gobernador Regional, Reynaldo Hilbck, oficializaría su nombramiento como gerente del Gobierno Regional o gerente del Proyecto Alto Piura, situaciones que no han sido confirmadas ni descartadas por la autoridad regional de Piura.

 

Lea más noticias de la región Piura