Miembros de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura convocan a una manifestación pacífica para frenar actos de violencia por pugna de poder.
Para el día de mañana, 9 de marzo, a partir de las 10 de la mañana, se realizará en Sechura (región Pïura) una marcha pacífica convocada por el denominado Comité de Lucha en favor de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura.
Esta institución, que cuenta con millones de dólares en el manejo de la Fundación Comunal e ingentes recursos naturales, se ve nuevamente inmersa en problemas luego de que dos facciones se enfrentan por pugna de poder.
El último presidente de esta institución, Francisco Ayala Chunga, y su sobrino Sebastián Espinoza Ayala, ganador aún no inscrito en Registros Públicos, lideran una facción contra la dirigencia que también ganó unas elecciones, el comuneros Simón Querevalú Periche y su directiva.
En medio de esta situación, la sociedad civil se ha pronunciado ya que este problema mantiene estancados los recursos en una jurisdicción que tiene múltiples necesidades, sobre todo de agua y servicios básicos.
Alexander Eche Chunga, coordinador de la manifestación pública, indicó que “se han emitido sendos comunicados que buscan dividir a los comuneros. Solo pedimos que se frene estos ataques, que haya esa saludable renovación y no enquistamiento", señaló
Y agregó que "ya las autoridades competentes y Registros Públicos deben manifestarse. El señor Francisco Ayala, por ejemplo ya no es autoridad comunal pero es una burla que siga empoderado en esta institución y en la Fundación Comunal”.
La manifestación se iniciará en horas de la mañana con una concentración en la plazuela José Carlos Mariátegui y busca recorrer las principales instituciones de esta jurisdicción.
Lea más noticias de la región Piura.