En un reciente aviso meteorológico, el organismo precisa que se prevén vientos con velocidades próximas entre 22 y 35 km/h en siete regiones del país durante la próxima semana.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que la costa peruana registrará un nuevo aumento de la velocidad del viento de ligera a moderada a intensidad durante la próxima semana.
El organismo precisó que este incremento se registrará en siete regiones, desde Piura hasta Arequipa, del lunes 14 al miércoles 16 de julio.
El aviso meteorológico N.º 240, con nivel de alerta naranja, precisa que se prevén vientos con velocidades próximas a los 32 kilómetros por hora en la costa norte, cerca a los 33 km/h en la costa centro, alrededor de los 22 km/h en la costa sur y valores próximos a los 35 km/h en la costa de Ica.
Debido a este evento, se espera la ocurrencia de levantamiento de polvo, arena y la reducción de la visibilidad horizontal. Además, ocasionaría cobertura nubosa, presencia de niebla, neblina y llovizna dispersa, sobre todo durante las noches y por la mañana, aumentando la sensación de frío y el descenso de temperatura en distritos cercanos al litoral.
Según el Senamhi, las regiones que se verán afectadas son Lima, Áncash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque y Piura, además de la provincia constitucional del Callao.
Senamhi pide tomar precauciones ante fuertes vientos
Frente a esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) solicitó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales efectuar inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones correspondientes, de acuerdo con sus competencias, a fin de asegurar el diseño correcto de las infraestructuras y garantizar la seguridad de la población.
Asimismo, recomienda a los ciudadanos asegurar los techos y los largueros a las paredes, reforzar los vidrios de las ventanas, así como permanecer alejado de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y de estructuras afectadas por el viento. Para quienes corresponda, también se sugiere amarrar todo tipo de embarcaciones.
De igual modo, aconseja el uso de ropa de abrigo e impermeable, tomar bebidas calientes y, en caso de presentar alguna enfermedad o problemas en la respiración, dirigirse al centro de salud más cercano.