Referencial/Mayra Amaya

Unas 40 asociaciones de extractores de mariscos se han visto afectadas con el cierre temporal de la bahía de Sechura, en la región Piura, debido a la medida impuesta por el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) por la presencia de biotoxinas, afirmó el presidente del Frente de Maricultores, Juan Antón.

El dirigente precisó que esta medida no es para alarmarse, pues muchas veces se ha cerrado la bahía para hacer estos monitoreos, por lo cual apoyan a los especialistas que participan de las actividades de supervisión y piden que se elaboren muestreos objetivos.

Indicó que meses atrás el Instituto Tecnológico de la Producción realizó evaluaciones cuyos resultados eran contrarios a los monitoreos llevados a cabo por las asociaciones, según Antón Ruíz.

El ITP e Imarpe continúan con los monitoreos para determinar el cierre de la bahía en todos los puntos evitando la extracción de la concha de abanico, pues de ser consumidas representaría un peligro contra la salud pública, afirmó Jhonny Proleón, representante del ITP.

Lea más noticias de la región Piura