Juan Nunura

El director regional de Energía y Minas de Piura, Alfredo Guzmán, informó que solo un 2 % del total de mineros informales siguen el proceso de formalización, cuyo plazo vence en abril del 2014.

El funcionario regional precisó que se trata de cuatro grupos que contempla a unos 600 mineros artesanales, sobre todo, del sector Cuchi Corral del distrito de Suyo y el sector Jambur en el distrito de Paimas, ambas jurisdicciones de la provincia de Ayabaca.

Además de las más de dos mil unidades de minería informal en esta región, 20 han sido declaradas ilegales y otras 20 están próximas a ser declaradas igual.

Asimismo, se conoció que solamente se han ejecutado dos interdicciones a una unidad minera ilegal que se ubicaba en el río Calvas, frontera con Ecuador.

El director regional de Energía y Minas también indicó que en la región Piura se extraen unas 8 mil onzas de oro al año, producto de la minería artesanal, tanto informal como ilegal.

Por ello, se trabaja en un proyecto de instalación de una “Planta de Beneficio” que acopie el oro que se produce en Piura con tecnología de punta y en una ubicación lejos de la zona agrícola, como Talara, evitando el traslado del mineral a zonas como Nazca donde ahora es procesado.

“Hablamos de una inversión de 80 millones de dólares por parte del sector privado y ya se está en la etapa final de la convocatoria”, finalizó Guzmán.

Lea más noticias de la región Piura

Sepa más: