Según las estadísticas al menos el 75 % de la producción cafetalera se ve afectada por plagas como la roya amarilla y ojo de gallo.
La producción de café en el distrito de Canchaque, provincia de Huancabamba (Piura), ha disminuido debido al inadecuado manejo de cafetales y el cambio climático que ha hecho que aparezca la plaga de la roya amarilla, que según estadísticas afecta aproximadamente el 75 % de la producción cafetalera; además de la existencia de otra de las plagas conocida como “ojo de gallo”.
“Tenemos mucho por hacer, se necesita incorporar nueva tecnología, establecer sinergías con instituciones involucradas en el tema para engrandecer el producto del café orgánico que se produce en Canchaque. Se tiene que realizar un manejo técnico adecuado para que las plagas de la roya amarilla y el ojo de gallo no sigan perjudicando los cultivos”, señaló el gerente regional de Desarrollo Económico, Ángel García.
Agregó que se necesita el involucramiento, tanto del productor cafetalero como de todas las autoridades para lograr que Canchaque vuelva a tener un buen momento como el de los años 70" y 80", donde la producción era de 30 a 40 mil quintales de café.
Destacó también la ventaja competitiva que tiene el distrito como destino turístico. “La idea es que cuantos más turistas lleguen, se muestre el café que se produce y cuyo aroma lo hace único”, sostuvo García Zavalú.
El Gobierno Regional de Piura emitió la Ordenanza Regional 239-2012/GRP-CR, donde se reconoce al distrito de Canchaque como la Capital del Café Orgánico de la región, siendo sus principales mercados Estados Unidos y Europa.
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia