Piura: Provías evalúa acciones ante un eventual FEN

Un equipo especializado en puentes evaluará los viaductos Bolognesi, Andrés Avelino Cáceres, Sánchez Cerro e Independencia, que están en situación crítica.
Referencial (Sylvia V

Representantes de Provías Nacional, Provías Descentralizado y otras autoridades se reunieron con el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, para evaluar las actividades que cubrirán como parte del convenio marco para atender las necesidades de la población ante un eventual Fenómeno El Niño.

Hilbk Guzmán presentó ante el director ejecutivo de Provías Nacional, Raúl Torres Trujillo, los puntos más vulnerables localizados en la región Piura, haciendo hincapié en la preocupación por la situación crítica en la que se encuentran los puentes, además de indicar las rutas alternas a utilizarse ante el fenómeno.

Torres Trujillo se comprometió a disponer que un equipo especializado en puentes realice las evaluaciones correspondientes en el puente Bolognesi, Andrés Avelino Cáceres, Sánchez Cerro e Independencia, lo que hasta el momento no ha sido posible debido a la falta de presupuesto.

Indicó que revisarán la situación del puente Independencia y trabajarán en la habilitación de la ruta alterna, ubicada en la margen derecha del canal Biaggo Arbulú, de manera que de colapsar este viaducto la población bajopiurana de La Arena, La Unión, Vice y Sechura no quede aislada.

Asimismo, adelantó que Provías Descentralizado se encuentra en proceso de convocatoria de 6 puentes modulares de un aproximado de 60 toneladas de capacidad, entre los que figuran Huanchumo, Guayaquiles, Tulmán Matalacas, Cerro Negro, Pan de Azúcar, que beneficiará a la población de Huancabamba y Ayabaca.

Además, dijo que adicionalmente han presentado la aprobación de 8 puentes más para esas zonas, donde destacan Anchalay, Piscón, Chonta, Agaspite, La Capilla, Sícchez, Naranjo, Víctor Raúl en Talara.

Torres Trujillo agregó que al ser considerado Piura el centro donde podría ocurrir con mayor intensidad el Fenómeno El Niño se alistan muchas actividades de prevención, entre estas, la de incluir la habilitación de un aeródromo en Huancabamba, que permitirá unir la serranía con la costa.

Además, las autoridades ya se preparan para el simulacro del lunes 31 de agosto, día en que se verá la real situación y cuyo punto de concentración por ser una zona altamente vulnerable será Los Polvorines.

En tanto, el director regional de Transportes y Comunicaciones, Jaime Saavedra, informó que a pesar de que las vías vecinales son de competencia local mantienen coordinaciones con los alcaldes para revisar los puntos críticos de las diversas zonas de la región.

Saavedra mencionó que se prepara una variante por el distrito de Yamango, Morropón, para evitar que en épocas de lluvias y por la crecida del río La Gallega varios de los caseríos de la zona quedan aislados.

Lea más noticias de la región Piura