Referencial (Juan Nunura)

El secretario técnico del Sistema Regional de Lucha Contra la Corrupción en Piura, José Díaz, dijo que la decisión del Poder Judicial de condenar a un exalcalde (de La Unión, Julio Chunga Ortiz) le hace recobrar la confianza a la población en la administración de justicia.

Precisó que “en lo que va del año existen 19 casos en investigación en diferentes municipalidades, incluyendo algunas sedes del gobierno regional”.

Díaz Callirgos afirmó que "las investigaciones son por presuntos direccionamientos como el caso en la Unidad Ejecutora de Talara donde se vendrían direccionando hacia determinadas empresas los procesos de mantenimiento de las instituciones de educación, lo cual se viene investigando".

"Las denuncias, en su gran mayoría, de los informes realizados se encuentran todavía en el Ministerio Público… los casos de corrupción tiene una singularidad y es que son muy engorrosos en sus investigación y especializados", precisó Díaz.

"El Sistema Regional de Administración de Justicia en Piura no cuenta ni con los recursos, ni con los peritos especializados para esos temas… esto hace que los procesos se retrasen en su investigación, pues no tenemos fiscalías ni juzgados Anticorrupción", sentenció.

Precisó que hasta el momento “en los casos investigados no hemos identificado ninguna responsabilidad del presidente regional (Javier Atkins) lo que si hemos identificado son responsabilidades individuales en funcionarios de segundo o tercer nivel (gerentes, subgerentes y jefes de oficina)”.

Por su parte, Manuel Mejía Antón, secretario de Defensa del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno Regional de Piura, crítico el accionar de Díaz Callirgos asegurando que ellos lo han denunciado por presunto abuso de autoridad y omisión de actos funcionales; calificándolo como el responsable de informes direccionados y que hasta el momento no se ha dado ninguna sanción drástica, pues habría manejo político.

Lea más noticias de la región Piura