Percy Bereche

Las empleadas del hogar en Piura, están en una situación muy crítica, las discriminan en el sueldo, alimentos, forma de vestirse y hablar, así lo dio a conocer Teresa Timaná Rufino, secretaria general de la Macroregión Norte de las Trabajadoras del Hogar.

Las cien trabajadoras afiliadas al sindicato ganan entre 250 a 300 soles mensuales y hacen de todo en la casa; se sienten discriminadas y dicen que abusan demasiado de ellas, quienes provienen de zonas como Huancabamba, Ayabaca y otras localidades de la sierra.

En su mayoría, las trabajadoras, son jóvenes que llegan a la capital del departamento para laborar, estudiar y ayudar a sus familias; pero se encuentran con la realidad que son explotadas.

Las trabajadoras, que laboran cama adentro, solo llegan a ganar 300 soles y atienden todas las labores en la casa, no solo la limpieza sino la cocina hasta ver a los niños en el hogar.

La representante del sindicato exige que se cumpla la ley y se respete los derechos de las trabajadoras del hogar como son las ocho horas de trabajo, gratificación, vacaciones, tiempo de trabajo, sueldo mínimo y seguro, porque muchas de ellas se enferman en el trabajo y no las atienden.

Lea más noticias de la región Piura