Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Piura: Tradicional celebración de la Virgen del Carmen en Huancabamba

Referencial
Referencial

La Virgen del Carmen en Huancabamba tiene una antigüedad de más de 300 años. Durante su recorrido procesional es acompañada con la danza de los Diablicos.

Desde hace más de cien años se venera a la Virgen del Carmen en la provincia piurana de Huancabamba, cuya fe congrega cada año a miles de fieles que acompañan la multitudinaria procesión, iniciando su recorrido el 16 de julio, día central de la festividad.

La Virgen del Carmen sale en procesión desde la iglesia San Pedro e inicia su recorrido por diversas calles de la ciudad. Vestida de marrón con una capa color crema lleva en el brazo izquierdo un niño que casi siempre viste de blanco, mientras que en el brazo derecho cuelga un escapulario y en la parte posterior lleva un árbol de naranjo.

La imagen de la virgen mide un metro y 27 centímetros de altura, y se ubica en el lado derecho del altar durante el año, sin embargo los días de fiesta se coloca en el centro para permitir el acercamiento con los feligreses.

La procesión dura cuatro días y el recorrido se realiza por los diversos barrios por más de 60 horas, retornando a la iglesia San Pedro el día 19 de julio, al promediar las tres de la mañana.

El primer día la imagen es cargada por personas ilustres de la provincia y aquellos que llegaron desde lejos para la festividad.

El segundo día, la Virgen del Carmen sale en hombros de los integrantes de la única hermandad que la tiene a su cargo, quienes luego permiten la participación del público en general.

Los recorridos se inician a las 8 horas y culminan a las 3 de la mañana del día siguiente. Durante las noches, la imagen pernocta en los barrios El Alto, La Paloma y El Altillo, cuyas calles son adornadas por los feligreses con globos y otros artículos.

Durante estos días de procesión es acompañada por la danza de los Diablicos, donde se aprecia a un capataz con un chicote, que representa al mal, quien lucha frente a frente con un ángel, que representa el bien, y van rodeados de los diablicos. La lucha de entre el bien y el mal culmina antes de ingresar la imagen a la iglesia donde dan muerte al capataz.

Al final de la danza aparece un cuarto personaje que es conocido como burrofá, quien pone orden para que no se acerque la gente a los otros participantes y luego de dar muerte al mal, pueda la imagen ingresar a la iglesia.

Jhonny Guerrero Martínez, uno de los integrantes de la hermandad, cuenta que no saben el origen de la imagen que actualmente veneran, pero tendría una antigüedad superior a los 300 años y algunos indican que fue confeccionada en Ecuador, mientras otros dicen que es de España.

Actualmente, 450 integrantes de la Hermandad Virgen del Carmen tienen a su cargo las festividades y el cuidado de la imagen, donde también han inaugurado un museo de arte religioso que exhibe las vestimentas regaladas a la virgen, joyas y fotos antiguas de las primeras celebraciones en la ciudad.

Lea más noticias de la región Piura

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA