Ante bloqueo de nativos de la provincia de Loreto en río Marañón, representante de la petrolera indicó que informe de Digesa y de Diresa demuestra que no quedan rastros de petróleo.
El gerente de Relaciones Institucionales de Pluspetrol, Daniel Guerra, indicó que no existe razón alguna para que la empresa argentina continúe dando alimentos y medicinas a las comunidades de la provincia de Loreto ya que tras el derrame de 300 barriles de petróleo, el río Marañón ha quedado libre de crudo.
Ante el bloqueo efectuado por nativos de varias comunidades de la provincia de Loreto a la altura del río Tigre y Marañón, el representante de la petrolera indicó que el informe de Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y de la Dirección Regional de Salud (Diresa) demuestra que no quedan rastros de petróleo.
Debido a ello – afirma, que las comunidades aceptaron que se suspenda el apoyo que se les brindaba cuando las aguas vuelvan a la normalidad.
“Firmamos un convenio con las comunidades en el distrito de Parinari, y un convenio con comunidades del distrito de Urarinas y Nauta. En total era como 80 comunidades. Estos convenios reconocían que nosotros les dábamos un apoyo alimentario y de agua, mientras de forma preventiva la autoridad competente dijera que las aguas habían regresado a sus condiciones normales”, dijo en RPP.
“Tenemos aquí las actas firmadas donde ellos reconocen el informe de Diresa y están de acuerdo en que el 10 de setiembre se suspenda todo el apoyo alimentario. El río no tiene rastros de petróleo, sin embargo se ha sacado un informe donde dice que el río tiene niveles altos de grasa y de aceites, pero eso no tiene relación con que tenga o no tenga petróleo”, señaló.
Indicó que este último informe elaborado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) no demuestra que los aceites y grasas que hay en el río sean a causa del petróleo ya que en otras zonas fuera del lugar de donde ocurrió el derrame, existe nivel de contaminación incluso mayor de grasas y aceites.
De otro lado el presidente regional de Loreto, Iván Vásquez reconoció que a través de todos los años “lamentablemente el río se ha convertido en el tacho de basura y consecuentemente todos vehículos motorizados que funcionan con petróleo y aceite van echando sus residuos al río”.
“Nadie controla porque es casi imposible controlar 10 mil kilómetros de los ríos de la selva baja que tenemos en la ciudad. Yo creo que la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) debe pedir claridad del análisis que se está haciendo, definir quien es responsable y a qué responsable hay que exigirle los derechos que se están exigiendo”, señaló.
Comparte esta noticia