Dos toneladas y media de insumos químicos utilizados en la producción de drogas, valorizados en 150 mil dólares en la zona del Huallaga y en el Valle del Río Apurímac - Ene (VRAE) incautaron agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional luego de una paciente acción de inteligencia en el distrito de La Victoria.

 

Así lo anunció el jefe de la División de Insumos Químicos y Productos Fizcalizados de la Dirandro, coronel PNP Marino Farías Gálvez, durante la presentación de la incautación que contó con la presencia de la ministra del Interior Mercedes Cabanillas y el director general de la Policía Nacional, Mauro Remicio, en el local de la Dirandro, ubicado en San Isidro.

 

El oficial señaló que este decomiso evitó que narcotraficantes produzcan aproximadamente 5,4 toneladas de clorhidrato de cocaína.

 

Farías explicó que para realizar la intervención las autoridades llegaron a la empresa de transportes de carga y servicios múltiples "Roger" ubicada en calle Pablo Patrón 300, donde intervinieron el camión placa XQ-1875 que se disponía a viajar al Alto Huallaga y luego a Pucallpa.

 

En el interior del vehículo encontraron un total de 108 cajas de cartón selladas con cintas adhesivas y con el logotipo de una marca de cereal. Sin embargo, estas cajas contenían realmente envases plásticos de dos litros y medio sin etiquetas que hacían un total de dos toneladas y media de ácido clorhídrico cuya procedencia es materia de investigación.

 

En esta acción policial fueron detenidos Roger Loayza Meléndez (gerente general de la empresa), Eder Andrés Nüñez Huallpa (chofer) y Félix Fernando Anglas Torres (ayudante). Ellos se encuentran bajo investigación por el presunto delito de desvío de insumos químicos fiscalizados y su presunta participación con el narcotráfico.

 

Más recursos para garitas móviles

 

Por su parte, la ministra Cabanillas destacó la importancia del accionar policial en la etapa del traslado de los insumos químicos fiscalizados, y pidió al Ministerio de Economía la transferencia de mayores recursos para fortalecer estas acciones y reducir la producción de drogas que sale del VRAE y del Huallaga.

 

"Si tuviéramos garitas de control móvil con equipos scaners se sabría -como una radiografía- que hay en el interior de los contenedores, si se trata de drogas o armas. Eso nos demuestra lo importante que es para la seguridad tener este recurso logístico que no es muy grande para implementar estas garitas móviles con tecnología de punta", expresó.

 

La titular del Interior destacó también la importancia de contar con un Registro Único para la cual está trabajando el Ministerio de la Producción (Produce). "Hay que establecer un buen sistema que nos ayude a controlar el tránsito ilegal de estos insumos químicos esenciales para el narcotráfico", expresó.

 

Cabanillas señaló, asimismo, que la Sunat debe facilitar un software para que en tiempo real se sepa cuanto se está comprando. "Esa adquisición se sabría y daría una base de datos para tener un balance de cuánto se adquiere y si guarda relación con la demanda de producción industrial o si destina para actividades ilegales", comentó.

 

"Estas intervenciones se multiplicarían si tuvieran más herramientas, hay que reconocer que aún con tantas limitaciones la Policía continúa desarrollando su labor con profesionalismo, y puede dar más con un poco de ayuda", concluyó.

 

 

ANDINA