PNP lamenta muerte de suboficiales en protesta contra mina en Puno

La PNP lamenta lo ocurrido y se solidariza con los deudos de los policías, expresando su condena a las acciones violentas que atentan contra la seguridad de las personas y afectan la propiedad pública y privada.
Andina

La Policía Nacional del Perú (PNP) confirmó la muerte de dos suboficiales de tercera durante el enfrentamiento que se produjo entre efectivos policiales y enardecidos pobladores en el distrito de Ocuviri, provincia de Lampa, departamento de Puno.

En un comunicado, la PNP lamenta lo ocurrido y se solidariza con los deudos de los policías, expresando su condena a las acciones violentas que atentan contra la seguridad de las personas y afectan la propiedad pública y privada.

El enfrentamiento, según la citada institución, ocurrió el día viernes 23, a las 16:30 horas aproximadamente, cuando 30 efectivos policiales de la Unidad de Servicios Especiales de la Región Policial Puno se dirigían hacia la zona de Chaquella Koripuna.

Explica que la Policía llegó a esa zona del distrito de Ocuviri, a prestar apoyo a una constatación fiscal dispuesta por la  Fiscalía Adjunta de Prevención del Delito de Lampa a solicitud del Consorcio de Ingenieros Ejecutores Mineros S.A. CIEMSA.

Los pobladores realizaban una protesta en contra de la empresa minera, en la que solicitan a Ciemsa información sobre la autorización del Ministerio de Energía y Minas para la explotación de recursos, el informe del cumplimiento de parámetros medioambientales y el informe del cumplimiento de las relaciones con la población.

En esas circunstancias, aproximadamente 150 pobladores bloquearon la vía de acceso en el sector Caycho, distrito de Ocuviri, impidiendo el ingreso de los efectivos policiales.

Además, se señala en la misiva, intentaban secuestrar al representante de la referida minera, Mijail Cano Montoya, y a la fiscal adjunta de Prevención del Delito de Lampa, Sayda Sifuentes Díaz, iniciándose enseguida un enfrentamiento con los custodios del orden.

Como resultado del hecho, los suboficiales de tercera, identificados como Yimmi Quispe Yarin y Anthony Cortez Villasante, perdieron la vida, según el médico legista, presuntamente a causa de objeto contundente, arma blanca y arma de fuego.

Asimismo, 28 efectivos resultaron heridos, por lo que están siendo atendidos en el centro de salud del distrito de Llalli, provincia de Melgar.

Un equipo especializado de la Sección de Investigación Criminal PNP Juliaca, así como la Inspectoría General de la PNP y el Ministerio Público, continúan las investigaciones correspondientes, con el fin de ubicar e identificar a los presuntos responsables del ilícito penal antes mencionado.