Población de Huanta asustada por disparos excesivos de militares

El alcalde Carlos Rúa afirma que los militares realizan disparos indiscriminadamente en la zona asustando a pobladores indígenas y comuneros. Pide en cese de estas acciones.
Foto: Huanta

El alcalde de la provincia ayacuchana de Huanta, Carlos Rúa, informó hoy que nativos asháninkas del centro poblado Canayre, y comuneros de Unión Mantaro y José Olaya denunciaron que efectivos del Ejército vienen realizando disparos con armas de fuego indiscriminadamente en la zona generando temor y zozobra.

En diálogo con RPP Noticias, manifestó que un grupo de autoridades llegaron a su despacho para pedir el cese de estas acciones que consideran un exceso por parte de las Fuerzas Armadas en su lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en el VRAE.

Advirtió que la población podría abandonar sus viviendas y desplazarse a otras tierras si continúan los excesos.

Al respecto, Jaime Antezana explicó que esta práctica se denomina ‘roqueo’ y consiste en hacer disparos creyendo que abatirán columnas armadas violentistas, pero que solo genera temor en la población.

Dijo que esta práctica se realizó en el 2008 y el 2010, retomándose este año nuevamente, sin embargo, anotó, no debería hacerse.


Sepa más: