Pobladores arrojan basura en calles de la ciudad de Huánuco

Moradores de Huánuco, Amarilis y Pillcomarca tienen que arrojar desperdicios a la vía pública ya que camiones recolectores son impedidos de ingresar al botadero de Marabamba.
Foto: RPP/Antonio Torres

Gran cantidad de basura viene siendo acumulada en diversas calles de la ciudad de Huánuco debido a que los pobladores del sector de Marabamba, donde funciona un botadero, impiden desde hace un mes el ingreso de los camiones recolectores a la zona.

Ante esta situación, los moradores de los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillcomarca, que producen a diario más de 100 toneladas de residuos sólidos, tienen que arrojar sus desperdicios en la vía pública, generando focos infecciosos de contaminación.

En tanto, las tres municipalidades suspendieron gradualmente el servicio de baja policía (recojo de bausra) porque no tienen un lugar dónde confinar los residuos sólidos.

Una representante del Ministerio Público ingresó a los ambientes del Hospital Hermilio Valdizán, donde comprobó la existencia de gran cantidad de basura acumulada en bolsas.

El responsable del Área de Residuos Sólidos de la Dirección Regional de Salud, Ernesto Gómez Ruiz, recordó que el 2007 su despacho envió un informe exhortando a los municipios que cierren el botadero de Marabamba porque se halló un riesgo de contaminación muy alto, pero dicha recomendación- dijo- nunca fue tomada en cuenta.

Lea más noticias del Perú en la sección Nacional