En Huancané, alferados y devotos participan de la veneración acompañados de los infaltables sikuris.
Desde tempranas horas, se inició la celebración central en honor a la Santísima Cruz en diversas localidades de la región Puno, siendo Huancané, la jurisdicción donde la fiesta tiene mayor acogida de fieles.
En la provincia de Carabaya, los feligreses se trasladaron hasta el sector de Oquepuño para rendirle devoción a la cruz. La mayoría de los fieles son del sector Transporte quienes deben ascender a 5 mil metros sobre el nivel del mar.
Mientras que en la provincia de Chucuito, la gente acude al santuario de Sapaqollo, donde se rinde pleitesía a la Santísima Cruz. Para llegar hasta a la cima del cerro León Dormido la gente debe caminar una hora aproximadamente.
En Desaguadero, peruanos y bolivianos izaron la bandera por la celebración religiosa.
Mientras que en Lampa, la gente acude hasta el cerro Huaynapata y en Putina al cerro Alccamarani en donde participarán de la festividades religiosa.
En las ciudades de Juliaca y Puno, también venera a la sagrada imagen. En la Ciudad de los Vientos la gente asciende al cerro Huaynaroque, mientras que en Puno la gente se traslada hasta el barrio Bellavista.
En Huancané, conocida como la tierra chirihuana, la celebración se inició el 1 de mayo con el ascenso de las diferentes cruces al cerro Pokopaka y hoy se realiza la fiesta central con gran cantidad de turistas que arribaron a esa localidad.
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia