¿Se pueden restaurar y reforestar las áreas devastadas por los químicos utilizados por la minería ilegal? Esta pregunta se responde en este episodio de 'El peso del oro'.
Luis Tayori, perteneciente al pueblo originario Harakbut, dedica su vida al estudio de las plantas, los animales, las costumbres de su pueblo y el legado de sus ancestros. La minería ilegal ha transformado su relación con los bosques y, especialmente, con los ríos, debido al uso de mercurio en la extracción del oro.
El mercurio está considerado uno de los diez químicos más nocivos, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, se sigue utilizando para separar y extraer el oro de las piedras, rocas y arena donde se encuentra.
¿Es posible realizar una minería responsable? ¿Se pueden restaurar y reforestar las áreas devastadas? En el episodio de hoy, “El enemigo invisible”, conoceremos la cadena de destrucción que el uso de mercurio genera en el agua, en los animales, en los bosques y en los habitantes de la Madre de Dios que, como Luis Tayori, se han visto afectados por la contaminación de su entorno.
Una doctora en Química Analítica, un investigador del agua, un líder comunitario y una experta en temas de nutrición y en estrategias para abordar las consecuencias del uso de mercurio nos hablan del impacto del metal líquido tóxico por inhalación, ingestión y contacto. También del arduo camino para realizar estudios sobre los niveles de mercurio y, especialmente, de las distintas formas en que se podrían desarrollar técnicas para realizar una extracción más limpia y responsable.
Escucha el quinto episodio del podcast aquí:
Comparte esta noticia