Basura
En el Perú se produce un kilo de residuos sólidos por persona. | Fuente: Andina

La gestión de residuos en las ciudades es un tema que pasa desapercibido, o cuya ausencia en la agenda pública se ha normalizado. Marcos Alegre, ingeniero sanitario y presidente del grupo Gea, expuso propuestas concretas para mejorar la gestión en las ciudades más grandes del país.

En las ciudades intermedias, aquellas ciudades con más de 100 mil habitantes como Lima, Arequipa, Chiclayo, entre otras; 3 de cada 10 habitantes no cuenta con el servicio de recolección de servicios sólidos y solo el 6% de la basura va a los rellenos sanitarios, sin contar Lima. Además, a pesar de que el 76 % de la basura se puede reciclar, solo se recicla el 4 %.

El 35 % de plástico se pierde en los botaderos a pesar de ser un material valioso en el mercado de reciclaje. Según Alegre, “hay un problema de formalidad, de falta de rellenos sanitarios, de poca eficiencia en el reciclaje de los residuos sólidos en el país”.

Además, en el Perú se produce un kilo de residuos sólidos por persona -en otras palabras, una familia de 5 personas produce 5 kilos de residuos al día- y son las municipalidades las encargadas de su gestión, la que terciarizan el servicio. Estas empresas recolectan, pero no necesariamente reciclan, pues cobran por peso recolectado. Para Alegre, autor del documento de política Desarrollo urbano y gestión de residuos sólidos en ciudades intermedias, esto puede incluir en la baja tasa de reciclaje de nuestro país.

Otros conceptos expuestos en este capítulo: ciudades intermedias, rellenos sanitarios, las instituciones involucradas y la economía circular.

Escuche el nuevo episodio del podcast ‘Perú Debate’ aquí: