Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Podcast ‘Perú Debate’: una agroexportación inclusiva

El podcast ‘Perú Debate’ analizó el tema de la agroexportación.
El podcast ‘Perú Debate’ analizó el tema de la agroexportación. | Fuente: Andina

Esta semana, el podcast ‘Perú Debate’ analizó las propuestas para lograr una actividad agroexportadora abierta para todos los productores, especialmente para la agricultura familiar.

Daniel de la Torre Ugarte, del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, comentó en el podcast 'Perú Debate' sus propuestas para lograr una actividad agroexportadora abierta para todos los productores, especialmente para la agricultura familiar.

De acuerdo con De la Torre Ugarte, de las 2 millones 200 mil unidades agropecuarias existentes en nuestro país, cerca de 1 millón 500 mil están en lo que se denomina “un nivel de subsistencia”, especialmente por su capital: el número de hectáreas y la calidad de esos suelos.

El investigador opinó que esas unidades agropecuarias necesitan una intervención multidimensional más allá de la agricultura. “Hay unas 600 mil unidades agropecuarias de la agricultura familiar que están incluidas en lo que se llama ‘intermedias’ y ‘excedentaria’. Para ellas es importante abrir oportunidades de mercado, porque lo importante no es solo incrementar su producción, sino tener un nuevo mercado de alto valor para generar mayor ingreso”, acotó.

Asimismo, mencionó que estas pequeñas unidades agropecuarias tienen muy poco acceso a semillas, tecnologías, fertilizantes, crédito, y otros, y no tienen capacidad de gestión para “hacer ese salto”. Ante ello, junto con Carlos Heros, su coautor en el documento de política Actividad agrícola exportadora inclusiva y sostenible como motor de desarrollo, propuso organizar a estos pequeños productores con “socios especializados en el desarrollo tecnológico, de mercado y el impulso de financiamiento”, de modo que “podamos elevar la productividad de estos pequeños productores y enlazarlos al mercado global de alto valor”.

A esta propuesta, una de las principales de su documento de política elaborado en el marco del proyecto Perú Debate 2021, se le denominó Plataformas de Servicios para la Competitividad e Integración al Mercado Exterior de la Pequeña Agricultura Familiar. Otros concepto tratado en el episodio es a qué nos referimos con “boom agroexportador”.

Escuche el episodio completo de Perú Debate 2021 aquí:


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA