Minsa
La pandemia de la COVID-19 ha desnudado las falencias de nuestro sistema de salud. | Fuente: Andina

La pandemia ha desnudado estructuras desgastadas en nuestro sistema de salud, especialmente en consideración del impacto más profundo que ha tenido sobre el Perú frente a otros países de la región. Por esa razón, nutrir el debate público sobre cómo mejorarlo sigue siendo necesario. Cesar Amaro y Flor Phillips dialogaron en este capítulo sobre los conceptos fundamentales que la ciudadanía debe tener en cuenta en el debate sobre cómo forjar un sistema de salud centrado en el ciudadano.

Amaro, coautor del documento de política sobre el tema en el marco del proyecto Perú Debate 2021, comentó que el documento pretende dar una hoja de ruta política sobre qué hacer para tener un sistema de salud más robusto y proteja a las personas en todo escenario, con y sin pandemia.

Diferenciar rectoría de prestación

A inicios de la pandemia, la entonces ministra de Salud declaraba que desconocía la cantidad de camas UCI en el país, lo que "graficaba nuestro nivel de manejo de la gestión". Por esa razón, Amaro y Phillips coincidieron en la necesidad de tener un rector "fuerte y sólido" que no haga labor operativa, en particular la atención en Lima, la ciudad más grande del país. Ello distrae la conducción a nivel nacional. Como comentó Amaro, "es como que el piloto del avión también se encargue de la atención a los pasajeros".

Información para la gestión

Por otro lado, Flor explicaba que para buenas políticas públicas el Minsa debe dejar de preocuparse "por el día a día en los hospitales", sino para desarrollar su rol de rector, para lo cual necesita data que se convertirá en información. Ello exige requisitos de conectividad, sistemas informáticos, etc., lo que Amaro explicó como la necesidad de una "lógica de red" para los actores involucrados, prestadores, postas, hospitales, laboratorios, y otros. Como comentó Philipps: "podremos llevar la salud a todos los rincones del país si tenemos una buena plataforma interconectada".

Otros conceptos importantes expuestos en este capítulo: Sistema de salud, redes integradas de salud, cobertura universal de salud, aseguramiento, PEA, el rol del Minsa, el rol de Susalud, y más.

Escuche el podcast completo de Perú Debate aquí: