Dirigentes consideran que esta medida es ilegal e ilegítima al no estar permitidas las operaciones mineras en zona de frontera.
La minera canadiense Bear Creek recuperó la concesión del proyecto Santa Ana en la zona sur de la región Puno, tras ganar un proceso judicial que inició en el 2011, luego que en el gobierno de Alan García se suspendieran sus actividades por cuestionamientos ambientales.
En declaraciones a la agencia Reuters, el vicepresidente de desarrollo corporativo de la empresa, Andrés Franco dijo que el fallo es muy claro al indicar que se devuelvan los derechos de uso de la zona para trabajar en la mina.
No obstante, reconoció que es necesario el visto bueno de las comunidades vecinas de esta zona fronteriza de la provincia de Chucuito, que hace tres años desencadenó la asonada conocida como el “Aymarazo”.
Al respecto, el presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur, Hermes Cauna consideró que es vergonzoso el fallo del Poder Judicial por ser ilegítimo e ilegal, al no estar permitidas las operaciones mineras en zona de frontera, específicamente en el distrito de Huacullani, provincia de Chucuito, en la región Puno.
Según la empresa, Santa Ana produciría 5 millones de onzas de plata al año y alberga reservas por 63.2 millones de onzas de ese metal precioso, además antes de la cancelación de la concesión, Bear Creek tenía previsto invertir 71 millones de dólares.
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia