Ante la decisión del Gobierno, que determinó el uso de la Televisión Digital Terrestre bajo el estandar japonés brasilero a nivel nacional, los más de 6 millones de televisores que hay en el país deben migrar progresivamente al sistema digital. Para ello, serán adaptados con un decodificador o cambiados por nuevos equipos digitales para poder recibir la señal en forma adecuada. 

¿Debo cambiar de inmediato mi televisor?

El proceso de adaptación llevará algunos años así que el cambio puede ser progresivo, sin embargo debe tener cuidado al adquirir un nuevo receptor, fijándose si este se adecúa a las nuevas normas. 

¿Cómo me afectará el apagón analógico?

Para el viceministro de comunicaciones, Gonzalo Ruiz Díaz, no hay que alarmarse pues este cambio de equipo tendrá un plan de implementación. Según explicó primero habrá una coexistencia entre la señal analógica y la digital, hasta que ocurra el "apagón analógico" cuando se deje de transmitir la señal analógica. Esto ocurrirá, según dijo, dentro de ocho u diez años.

¿Cuándo y bajo qué criterios se seleccionará la norma de TDT en el Perú?

Según el viceministro de comunicaciones, Gonzalo Ruiz Díaz, la comisión encargada de tomar la decisión ha tenido en cuenta el criterio económico, pues, dijo que "la razón de ser de esta tecnología es beneficiar al usuario, por lo tanto, encontrar un estándar que implique menos costos a los usuarios".

Además, se refirió al criterio técnico, donde "se testeó en Lima, Cusco e Iquitos, cada uno de los estándares" y por último, señaló que se tuvo en cuenta las ofertas de cooperación recibidas por los distintos países fabricantes de los estándares.