Polémica por requisito de seguro de salud para acceder a crédito

Unos consideran que esta norma limitará al usuario de crédito para que pueda acceder al sistema formal. Otros afirman que protegerá financieramente de la quiebra económica a una familia.
Actualidad
00:00

La disposición de exigir tener un seguro de salud como requisito para obtener un crédito en el sistema financiero, establecida en el D.S. 034-2010 del Ministerio de Salud, ha generado polémica.

Al respecto, Fernando Valencia Dongo, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif Perú), calificó de “absurda” está normativa, al considerar que generará que el sistema no formal comience a captar usuarios.

“Consideramos que va dificultar cada vez más el proceso de bancarización en la cual están abocadas nuestras instituciones. Nuestras instituciones, que realizan un promedio de poco más de dos millones de operaciones crediticias al año, tienen una labor cada vez más grande de bancarizar y trabajar en zonas rurales”, dijo a RPP Noticias.

“En estas zonas, los niveles de informalidad son extremadamente altos y solicitar que se tenga que tener un seguro de salud para poder acceder a un crédito es limitar al usuario de crédito para que pueda acceder al sistema formal. De esta manera, vamos a generar que el sistema no formal comience a captar a estos usuarios”, agregó.

Por su lado, Alberto Valenzuela, director de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú, saludó la medida, al considerar que protegerá financieramente de la quiebra económica a una familia.

“Busca solucionar el grave problema de filtraciones que existe en el país. Por ejemplo, el SIS (Sistema Integral de Salud) tiene detectados afiliados que tienen tarjetas de crédito, que estaban dentro del sistema financiero. Ese es un gravísimo problema. No solo promueve la obligatoriedad de un seguro de salud”, acotó.