La Policía de Carreteras interpondrá desde hoy papeletas a los conductores que infrinjan las normas de tránsito en la red vial nacional, una decisión que fue adelantada a raíz de los últimos accidentes de tránsito que han enlutado a diversos hogares del país.

"Suspenderemos las papeletas educativas y pasaremos directamente a las papeletas efectivas", señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, quien consideró que esta medida reforzará la seguridad en las carreteras.

 

Cornejo envió el jueves una carta al presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, en la que se pone a disposición de este poder del Estado para exponer la problemática de los accidentes de tránsito en el país.  

 

En la misiva, precisó que tras escuchar el interés de los voceros de distintas bancadas para tratar el tema ante el Pleno se pone a disposición del Parlamento para que se fije la hora y fecha de su presentación.


Por su parte, el director de la ONG Luz Ambar, José Quispe, consideró que si bien el otorgamiento de esta nueva facultad a la Policía de Carreteras ayudará a reforzar la seguridad en las vías, no solucionará los problemas de fondo.

 

"La sanción solamente como sanción, por más draconiana que sea, no solucionará los problemas de fondo en el tránsito y el transporte", agregó.

 

Asimismo, Quispe Candia consideró que el personal policial debe ser dotado de adecuado equipo logístico (vehículos, uniformes, radios de comunicación, entre otros) para cumplir una adecuada labor.

 

Detalló que de los más de 78 mil kilómetros que tiene la red vial nacional, sólo 19 mil 050 kilómetros son cubiertos por la policía, es decir un 24 por ciento.