La mayoría de los detenidos son peruanos, y entre el más de medio centenar de extranjeros hay 39 mexicanos, 7 españoles y 5 franceses.
Agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) detuvieron a 165 "burrier" en diferentes aeropuertos del Perú, a quienes se les incautó 792 kilos de cocaína durante el 2015, informó la Policía Nacional del Perú (PNP).
Citada por la agencia AFP, la Policía peruana precisó que la mayoría de los detenidos son peruanos, y entre el más de medio centenar de extranjeros hay 39 mexicanos, siete españoles y cinco franceses.
Según la Policía, la principal innovación puesta en práctica por los "burriers" (correos humanos de droga) ha sido la de camuflar la cocaína dentro de muletas de personas discapacitadas.
En junio, agentes antidrogas que operaban en el aeropuerto internacional Jorge Chávez incautaron un kilo de cocaína al mexicano David Cárdenas López (50), que llevaba escondido en sus muletas.
La cifra de detenidos en las terminales aéreas del país en 2015 es menor a la de 2014, cuando cerca de 200 "burriers" fueron arrestados.
La ley peruana castiga con penas de entre cuatro y ocho años de cárcel a los correos de la droga.
Perú, Colombia y Bolivia son los mayores productores mundiales de hoja de coca y cocaína, según la ONU, y, de acuerdo a la PNP, en territorio peruano operan mafias mexicanas dedicadas al narcotráfico.
ANDINA
Comparte esta noticia