Andina
Elecciones internas | Fuente: Andina

Ayer tuvo lugar el primer acto de las elecciones internas de los partidos y movimientos que participarán en las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre. En la mayoría de los casos, los candidatos serán designados el próximo domingo 22 por delegados de sus respectivas organizaciones. Y los votantes tendremos que elegir alcaldes de 1874 distritos y 195 provincias, así como 25 gobernadores regionales. La crisis política, el alza de precios y la abundancia de casos de corrupción restan notoriedad al proceso de elección de las autoridades locales y regionales, que son las que se hallan más cerca de los ciudadanos. La precariedad de nuestras instituciones políticas y la incertidumbre sobre el futuro, nos impiden prestar atención a lo que se viene gestando. Según La Unidad de periodismo de datos de El Comercio solo tres partidos proponen candidatos en más del 50% de los puestos que se hallan en disputa: APP en 62%, Somos Perú en 57% y Perú Libre en 54%. A larga distancia vienen Juntos por el Perú, en 32%, Avanza País en 31% y Acción Popular en 29%.

La pobreza de esas cifras significa que en la mayor parte de las localidades, los partidos representados en el Congreso carecen de implantación, cediendo lugar a los 132 movimientos regionales registrados. Pero es aún más grave, que los candidatos no hagan el esfuerzo de elaborar un plan de acción, lo que implica que las autoridades que se instalarán el próximo 1 de enero, ejercerán sus funciones sin rumbo ni eficiencia. No hay que olvidar que el partido que ganó las elecciones el año pasado, Perú Libre, nació como un movimiento regional de Junín antes de saltar a la política nacional. Los electores de Junín sabían quién era Vladimir Cerrón, condenado por corrupción. El resto de los peruanos tuvimos que aprenderlo tarde, cuando ya era la eminencia gris del régimen de Pedro Castillo.

Las cosas como son

PODCAST RPP | La radio es un medio seguro para alertar a la población el inicio de un sismo

La radio FM será una de las alternativas que utilizará el el sistema de alerta temprana para advertir a la población del inicio de un sismo, dijo Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú.