Debido a las intensas lluvias que dejaron a 80 caseríos aislados por la crecida de los ríos, las autoridades declararon en situación de emergencia el distrito de Olmos en Lambayeque.
El distrito de Olmos, en el departamento de Lambayeque, fue declarado en situación de emergencia por las intensas lluvias que han dejado aislados a unos 80 caseríos por la crecida de los ríos, informó hoy el municipio.
El jefe de Relaciones Públicas de la comuna, José Chero Martínez, dijo que mediante Acuerdo Municipal Nº 015-2012-MDO el pleno del concejo dispuso la declaratoria en emergencia en la ciudad y en sus 186 sectores rurales.
Las precipitaciones registradas desde las 16:00 horas del jueves hasta las 07:00 horas del viernes dejaron incomunicados a los poblados de El Puente, Corral de Arena, San Cristóbal, Cascajal y La Estancia por la crecida del río Cascajal.
Señaló que la crecida del río Olmos dejó aislados a los caseríos El Médano, La Orchía y Las Norias.
“Unos 80 kilómetros de la red de caminos rurales han sido dañados y los pobladores no pueden comunicarse con la capital distrital”, agregó y dijo que de acuerdo a reportes preliminares hay, al menos, ocho instituciones educativas afectadas.
El Comité Distrital de Defensa Civil de Olmos ha dispuesto la adquisición de un primer lote de 5,000 calaminas y cuatro electrobombas para evacuar las aguas pluviales de las calles.
Además, han solicitado al Comité Regional de Defensa Civil de Lambayeque apoyo con maquinaria y la dotación de carpas, ropa y calaminas para los afectados.
Por otro lado, el Comité Distrital de Defensa Civil de La Victoria, en Chiclayo, entregó más de 200 calaminas a 35 familias damnificadas por las lluvias.
El alcalde de La Victoria, Anselmo Lozano Centurión, dijo que el material entregado servirá para proteger los techos de las viviendas que se encuentran en mal estado, especialmente de los asentamientos humanos donde se registra el mayor número de construcciones de adobe y caña.
ANDINA