Por qué Fuerza Popular votó en contra de las facultades que solicitó el Gobierno

Los congresistas Héctor Becerril, Alejandra Aramayo y Cecilia chacón explican las razones por las que su bancada no respaldó el otorgamiento de facultades legislativas al Poder Ejecutivo.
El congresista Juan Sheput pidió a Fuerza Popular reflexionar y cambiar de parecer sobre la negativa a otorgar facultades legislativas solicitadas por el Ejecutivo. | Fuente: Foto: Perú21

La bancada de Fuerza Popular ha votado en contra de otorgar facultades legislativas solicitadas por el Ejecutivo en temas como el fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Ley de Responsabilidad fiscal.

Caso UIF. El congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, designado recientemente titular de la Comisión de Fiscalización, explicó la posición de su bancada sobre el proyecto para luchar contra el lavado de activos y la corrupción. El martes último, la Comisión de Justicia del Congreso respaldó en forma parcial el pedido de facultades legislativas presentado por el Poder Ejecutivo en esa materia, pero excluyó cambios en la UIF.

"No nos oponemos al fortalecimiento de la UIF. Lo que ocurre es que el pedido que ha hecho el Ejecutivo es inconstitucional. Según la Constitución, los únicos que pueden pedir levantamiento del secreto y reserva tributaria son el Fiscal de la Nación y una comisión investigadora del Congreso. Todo dentro del marco de un proceso de investigación. La UIF, según su ley de creación, no tiene facultades de investigar. Lo único que puede hacer es recibir, analizar, evaluar y transmitir información. Por lo tanto, no se ajusta a lo que la constitución manda. Lo que ellos piden obedece a un cambio constitucional. Nosotros jamás vamos a oponernos a luchar frontalmente contra la corrupción, pero eso se hace dentro del marco de la constitución y las leyes. La UIF no está autorizada para levantar la reserva tributaria y mucho menos para compartir la información con el Servicio de Inteligencia, la ONPE y el JNE".

Propuesta del Ejecutivo. El Gobierno plantea que la Unidad de Inteligencia Financiera pueda acceder al secreto bancario y la reserva tributaria, a fin de fortalecer los mecanismos de investigación en casos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Consultada al respecto, la legisladora fujimorista Alejandra Aramayo, presidenta de la Comisión de Descentralización, comentó que el proyecto sobe la UIF requiere un análisis meticuloso porque podría ser un herramienta que afecte los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Caso reactivación económica. La Comisión de Presupuesto del Congreso votó este miércoles en contra de dar facultades al gobierno, que las pidió para legislar en cinco temas: reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y la reorganización de Petro-Perú. Cecilia Chacón, que preside la comisión, contó que no respaldaron la solicitud porque que la Constitución establece que los temas de presupuesto y cuenta general no pueden ser delegados a través de facultades legislativas. 

“En este caso se está hablando sobre el marco macroeconómico multianual del 2017, que obviamente tiene injerencia en el presupuesto que estamos discutiendo en este momento”. No obstante, dejó claro que el hecho de que se rechace el pedido de facultades dentro de una comisión no necesariamente significa una negativa a una iniciativa legislativa próxima en ese sentido. “Cuando uno delega facultades las delega de manera general y no se sabe cuál va a ser puntualmente lo que se va a legislar. Tratándose de un tema de presupuesto y cuenta general de la República, que es un tema sensible porque son recursos de todos los peruanos, creo que todos tenemos derecho a que se discuta de manera abierta y pública”.

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, solicitó a la Comisión de Presupuesto del Congreso reflexionar sobre la delegación de facultades legislativas para reactivar la economía. | Fuente: Andina
Cecilia Chacón dice que el tema de presupuesto debe discutirse de manera abierta y pública. | Fuente: Foto: El Comercio
¿Qué opinas?