Tras denunciar la desidia de Electro Sur Este para resolver el problema, la autoridad regional demandó la presencia en Andahuaylas de la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara.
¿Qué está pasando en las provincias de Andahuaylas y Chincheros, región Apurímac, donde la población acata un paro indefinido?
Los pobladores han tomado la decisión de acatar esta medida de fuerza contra la empresa Electro Sur Este por un sorpresivo aumento de las tarifas eléctricas y por el mal servicio que presta, según Wilmer Venegas, gobernador de Apurímac, en una entrevista a RPP Noticias, donde lamentó la situación generada en esta zona.
Tras denunciar la desidia de la empresa para resolver el problema, la autoridad regional demandó la presencia en Andahuaylas de la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara.
"Para validar esos acuerdos (con la mesa de diálogo), como presidente regional, ahora gobernador, pido la presencia de la primera ministra, que va avalar con un gesto político la solución de este problema", dijo.
Walter Gutiérrez, exdecano del Colegio de Abogados de Lima, alertó que estamos a puertas de un nuevo tipo de protestas no solo en Andahuaylas sino en otros lugares del país, lo cual es grave.
Julio Rojas, alto comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ratificó que existe la mayor disposición del gobierno para resolver este conflicto con el fin de evitar costos sociales.
Precisó que el diálogo con las delegaciones de Chincheros continuaron hasta la madrugada para llegar a un acuerdo.
Qué piden los pobladores
La población apurimeña pide la revisión y reducción de las tarifas por el servicio eléctrico, mejorar la calidad del servicio en las zonas rurales, la devolución de cobros indebidos y la rescisión del actual contrato de concesión de la empresa Electro Sur Este.
Ellos señalan que no cesarán con la medida de fuerza mientras no se solucione el problema y exigen la presencia de la presidenta del Consejo de Ministros y de la Ministra de Energía y Minas.
Hasta el momento hay por lo menos 10 heridos producto del enfrentamiento de los manifestantes y la policía que intentó dispersar a los huelguistas con bombas lacrimógenas y balas, lo que ocasionó que un joven resultara gravemente herido y habría perdido un ojo por impacto de arma de fuego.
La medida de fuerza también ocasiona que cientos de pasajeros se encuentren varados en la zona por el bloqueo de carreteras, informó nuestro corresponsal desde la zona.
Comparte esta noticia