Julio Pérez Alván, presidente de Adex, afirmó que las empresas exportadoras trabajarán de manera normal este miércoles 19 de julio. "Esa es una forma de decir que estamos con el Perú", manifestó.
El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Julio Pérez Alván, dijo este martes en RPP Noticias que la marcha denominada 'Toma de Lima', programada para este 19 de julio, va a deteriorar la imagen del Perú y los que más van a sufrir por las movilizaciones serán los ciudadanos de menores recursos, ya que "el 80% de la economía es informal y hay gente que vive del día a día". En ese sentido, Pérez Alván indicó que las empresas exportadoras continuarán con sus actividades este miércoles porque "el Perú ya no puede parar".
En otro momento, el presidente de Adex informó que las exportaciones no tradicionales solo crecieron 0.04 % en el mes de mayo. Esto ha generado preocupación porque -según Pérez- las exportaciones no tradicionales son las que generan mayor empleo formal en el Perú. "Del 100 % de empleos que proporcionan las exportaciones a nuestro país, el 60 % proviene de las exportaciones no tradicionales (...) Aquí estamos trabajando algunas medidas para conversarlas con el gobierno para que nos den unos decretos directos que vayan directo a la vena como se hizo con el sector agroexportador y que funcionó", dijo el representante del gremio empresarial.
Dijo además que, de acuerdo a las últimas cifras, en el acumulado de los primeros 5 meses del 2023 se ha registrado un decrecimiento en las exportaciones. Ello debido a varios factores como las protestas que se registraron en diciembre y enero pasado, los fenómenos naturales y la falta de leyes que promocionen al sector exportador. "Sectores importantes como el de prendas de vestir, textil, han tenido un decrecimiento de -10 %; el metal mecánico, -15 %; el sector siderúrgico metalúrgico, -10%", mencionó.
Comparte esta noticia