Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Presidente García inauguró Año Escolar 2011 en Moquegua

Foto: Referencial
Foto: Referencial

Se movilizaron más de 8 millones de alumnos y más de 480 mil profesores en unas 94 mil 624 instituciones educativas públicas y privadas.

El presidente de la República, Alan García Pérez, y el titular del Consejo de Ministros, José Antonio Chang, inauguraron hoy, en Moquegua, el Año Escolar 2011, que movilizará a más de 8 millones y medio de alumnos y más de 480 mil profesores en unas 94 mil 624 instituciones educativas públicas y privadas.

Del total de la población escolar, más de 6 millones 408 mil alumnos pertenecen a las instituciones educativas del Estado y son atendidos por más de 280 mil maestros y cerca de 40 mil trabajadores administrativos, dijo el ministro.

Chang Escobedo aseguró que su despacho tomó, desde el año 2006, las acciones necesarias para que ningún niño o niña se quede fuera de las aulas de las escuelas de nuestra patria, por el derecho que tienen los escolares a recibir una segura, adecuada y mejor educación.

Señaló que ante los inconvenientes presentados por los fenómenos naturales (lluvias e inundaciones), la Directiva del Año Escolar 2011 contempla que las autoridades educativas de las regiones afectadas podrán ser flexibles en cuanto a la fecha de inicio de clases.

Citó como ejemplo la decisión de las autoridades regionales de Arequipa y Cusco, de iniciar las labores lectivas el 7 de marzo. Pero lo más importante es que en todas las escuelas, el año escolar debe desarrollarse en 40 semanas lectivas y no en menos, remarcó Chang Escobedo.

Ante la proliferación del dengue, en muchas partes de nuestra patria, indicó que el Ministerio de Educación, en total coordinación con el de Salud, viene realizando una agresiva campaña de fumigación de las instituciones educativas.

Asimismo, señaló que ante la falta de contrato de docentes, los alumnos serán atendidos por directores y maestros auxiliares hasta que culmine dicho proceso, lo que significa que los alumnos no se verán perjudicados por falta de maestros en las aulas.

El Año Escolar 2011, por disposición del Ministerio de Educación, se caracterizará por tener una jornada escolar completa (08.00 a 15.30 horas) en ocho colegios emblemáticos de Lima Metropolitana: Alfonso Ugarte, María Parado de Bellido, Melitón Carvajal, Bartolomé Herrera, Mariano Melgar, Miguel Grau, Ricardo Bentín y José María Eguren.

En el 2008 se incremento en cinco horas de clases por semana en todos colegios de Secundaria de un solo turno, mientras que en el año anterior (2007), el incremento fue de una hora adicional.

Este año, de igual forma, encuentra una cobertura en Educación Inicial del 66%, porcentaje que nos ubica entre los primeros de América Latina. En tanto que en Educación Primaria es cercana al 100% y en Secundaria del 76.5%.

El Ministerio de Educación también tiene asegurada la cobertura total de textos escolares.

Para Primaria cuentan con 16 millones de libros y 17 millones para los alumnos de Secundaria. Además, en este mes de marzo entregarán nuevamente 5 millones de cuadernos de trabajo y manuales de lectura para fortalecer y renovar el banco de materiales educativos.

Los niños de Educación Inicial de 4 y 5 años utilizarán – por primera vez – cerca de 750 mil cuadernos de trabajo de matemática y comunicación, y los niños de cero, dos y tres años recibirán gradualmente materiales para su desarrollo sicomotriz.

Ahora solo queda que los padres de familia asuman un rol más protagónico en los aprendizajes de sus hijos y exijan el cumplimiento de los objetivos señalados en el currículo escolar.


En su currículum de "locuras" marítimas, Quéméré cuenta con experiencias como una travesía que duró 87 días, o la de 2006, una experiencia piloto en "kiteboat" con la que salió de Nueva York y alcanzó la costa francesa en 56 días.

Peor suerte corrió en 2008 cuando, tras salir nuevamente de Estados Unidos rumbo a Francia, una avería en el curso de la travesía frustró sus expectativas de alcanzar la meta.

En uno de los tres compartimentos de su "kiteboat", de 6 metros de largo y menos de 2 de ancho, está un espacio para descansar y almacenar ropa transpirable (nada de algodón), mientras que en otra parte guardará numerosas cometas de tamaños diversos, que amarrará en la superficie de su barco.

Todo está pensado para que salga airosa de su propósito y por ello tendrá un "pequeño botiquín farmacéutico", demasiado pequeño según su médico, así como un localizador con el que la vigilarán desde tierra y que permitirá a los curiosos seguir su travesía en tiempo real a través de una página web.

Un nutricionista ha elaborado una dieta específica, capaz de aportarle la energía necesaria y condensar en 30 kilogramos todos los alimentos que ingerirá durante sus aproximadamente ocho semanas de travesía. El secreto: productos deshidratados.

Deberá recorrer los más de 7.000 kilómetros entre Perú y la Polinesia francesa.




Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA