Presidente García: Ley de Aseguramiento Universal inicia profunda reforma en salud

El mandatario señaló que este programa de aseguramiento universal se implementará en los departamentos de Apurimac, Huancavelica y Ayacucho en una primera etapa.

El presidente de la República, Alan García Pérez, dijo que con la promulgación de la Ley de Aseguramiento Universal de Salud, se inicia una "profunda" reforma que permitirá que todos los peruanos puedan acceder oportunamente a un servicio de salud de calidad sin importar su condición económica.

 

El mandatario señaló que este programa de aseguramiento universal se implementará en los departamentos de Apurimac, Huancavelica y Ayacucho en una primera etapa, y cubrirá hasta el 85 por ciento de todos los riesgos por enfermedades que puedan afectar a la población.

 

Mencionó, asimismo, que el programa también incluirá las localidades de Sánchez Carrión en La Libertad; Salas en Lambayeque; el Bajo Piura en Piura o el Bajo Huallaga en San Martín.

 

"Son éstas las zonas en las cuales la miseria, la pobreza, expresada en el servicio de salud, necesitaba que se les escogiera para comenzar este importantísimo experimento, con el cual pensamos transformar la vida y la calidad de vida de la población", dijo.

 

Explicó que el programa contempla que 2,063 establecimientos de salud actúen de manera concertada y complementaria, es decir, el sector Salud, la seguridad social e inclusive los hospitales de las Fuerzas Armadas y Policiales, unirán sus servicios a favor de los peruanos.

 

Anotó que el programa cubrirá, en estos departamentos por los próximos 12 meses, hasta el 85 por ciento de todos los riesgos de enfermedad y necesidades quirúrgicas que tiene la población.

 

Refirió que, si se requiere ir más allá, la ley crea un fondo de catástrofe que permite atender enfermedades de altísima complejidad.

 

Comentó que el trabajador de alto o bajo nivel salarial entrará al programa a través de la seguridad social; mientras que el trabajador independiente podrá ingresar al programa mediante el seguro potestativo de la Seguridad Social, o a través del sistema semi contributivo del Seguro Integral de Salud (SIS).

 

En el caso de quien no tiene trabajo ni ingresos, gozará del programa a través del sistema subsidiado del SIS, y tiene derecho de curación hasta el hospital de más alta categoría y del equipamiento de más alta tecnología, puntualizó.

 

"Hemos caminado de manera independiente, el Ministerio de Salud y sus miles de postas, centros de salud y hospitales; y por otro lado, y paralelamente, nuestra Seguridad Social, con sus grandes hospitales (…) pero con pocas posibilidades de llegar al área básica de atención primaria de la población", señaló.

 

"Y nuestras Fuerzas Armadas y Policiales con sus hospitales y establecimientos hemos marchado de manera paralela, a veces repetitiva", mencionó.

 

En ese contexto, evocó que, en muchas ocasiones, el país tenía un hospital de la Seguridad Social con alta tecnología, con cientos de millones invertidos, pero con pocos asegurados y camas vacías, y mientras muy cerca, había un hospital de Salud, con grandes colas.

 

"Hoy comenzamos este trabajo de complementación y concertación de los servicios que estamos convencidos va a permitir (…) impulsar la calidad y dar oportunidad al ciudadano, al enfermo, de obtener curación, intervención quirúrgica", añadió.

 

Recordó que en su primer gobierno existían tres cuerpos policiales independientes y en conflicto, que fueron integrados en la Policía Nacional del Perú; y también tres ministerios vinculados a los institutos armados; los ministerios de Marina, Aeronáutica y de Guerra, que fueron agrupados en el Ministerio de Defensa.

 

"Ese mensaje de complementación y concertación da resultado fundamental a favor del pueblo", manifestó.

 

Más adelante, destacó que pese a la situación de crisis se ha realizado un aporte presupuestal de 140 millones de soles para fortalecer el sistema de concertación y servicios, pues el Gobierno piensa que la crisis es una ocasión para dar un salto.

 

"Este día cobrará mayor importancia conforme pase el tiempo, y estoy convencido que logrando hasta el máximo posible el aseguramiento universal de todos los peruanos (…) van a verse en una circunstancia mejor que es la que brinda la democracia social", precisó.

 

"Defendemos una vez más el concepto de la democracia social (…), la democracia del pan con libertad, la democracia de los servicios accesibles a la población en educación, en salud, en vivienda, en agua potable, electrificación rural, en educación de calidad", agregó.

 

"Estamos aliando todas las fuerzas del Estado para ponerla al servicio de toda la población, en el área de la salud, cualquiera sea la condición del ciudadano", manifestó.

 

"Hoy damos un paso fundamental a favor del último, del gran, del supremo objetivo que tiene el gobierno y mi propia vida: la justicia social para todos los peruanos", agregó.