Presidente Ollanta Humala inauguró encuentro de contralores en Cusco

Durante su alocución en la XXIV Asamblea General de la Organización Latinoamericana y del Caribe- OLACEFS, el mandatario anunció el incremento en un 25 % del presupuesto para la Contraloría General de la República para el 2015.

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, inauguró el encuentro de Contralores  de  América reunidos en la XXIV Asamblea General de Organización Latinoaméricana y del Caribe–OLACEFS. El evento se realiza en el Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco.

Durante su alocución, el jefe de Estado anunció el incremento en un 25 %  del presupuesto de la Contraloría General para el 2015, con el fin de optimizar sus labores de fiscalización en la lucha frontal contra los actos de corrupción.

Destacó la necesidad de implementar proyectos que establezcan la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción en funcionarios públicos en el país, con el fin de que no manejen en el futuro los recursos del Estado; así como un registro nacional para que la sanción no sea solo un acto político sino penal.

“Dar coima a un policía o un funcionario público es un acto de corrupción. Para que exista un corrupto también hay un corruptor, por eso convocamos a la sociedad civil, al sector privado y a las autoridades, establecer reglas de trabajo éticos con el fin de garantizar mayores niveles de eficiencia”, dijo .

Asimismo, Ollanta Humala Tasso refirió que en los años de 1990 y anteriores, se presentaron altos niveles de corrupción.

“Hoy en día aún quedan rezagos, la muestra es que se ha ido descubriendo redes que operaban y que nunca nadie había tocado. Nosotros seguiremos en este camino, porque necesitamos un Estado transparente y eficiente”, remarcó el mandatario de la Nación.

Cabe señalar que la Contraloría General de la República del Perú y la Municipalidad Provincial del Cusco, con el alcalde Luis Florez García, se constituyen como anfitriones del evento que reúne a 24 Contralorías de América, en el país.

Este encuentro contará con la participación de los contralores de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Cuba, Nicaragua, Paraguay, Venezuela, Belice, Honduras, México, República Dominicana, Uruguay y Curazao.

Como invitado especial estará presente el presidente del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, Vítor Manuel da Silva Caldeira.

Lea más noticias de la región Cusco