Para Juan Portocarrero, procurador del Mininter, existen pruebas contundentes sobre el incumplimiento de las reglas de conducta en el caso de Pepe Julio Gutiérrez.
El procurador del Ministerio del Interior, Juan Carlos Portocarrero, dijo este martes confiar en que la apelación a la decisión judicial que mantiene la prisión suspendida de dirigentes como Pepe Julio Gutiérrez permita abrir paso a una pena efectiva, en vista de las pruebas contundentes sobre el incumplimiento de las reglas de conducta.
"La propia jueza reconoció que no cumplieron las reglas de conducta a las cuales estaban sujetos. Con mucho optimismo esperamos que se les revoque la prisión suspendida", indicó a la Agencia Andina.
Para el abogado, la resolución de la jueza Yanet Lastra resulta contradictoria, pues si bien reconoce que las reglas de conducta fueron incumplidas durante la protesta en Islay, considera que solo debió notificarse a los implicados.
Ante ello, detalló, la apelación fue presentada en la misma audiencia que determinó la continuidad de la pena suspendida, realizada ayer, y su resolución podría darse en aproximadamente una semana o unos días más.
"Lo que se espera es que se sancione a quien se tenga que sancionar. En el caso de Pepe Julio Gutiérrez hay elementos claros, los audios (donde se le escucha negociar el fin de la protesta a cambio de dinero) hablan por sí solos, y evidencian que hay una intención más allá de la protesta", indicó Portocarrero.
Actualmente, sobre dicho dirigente existe una ampliación de la prisión preventiva por siete días por el presunto delito de extorsión y asociación ilícita para delinquir a raíz de los mencionados audios, mientras la Fiscalía avanza con la sustentación de su denuncia.
Según refirió, Gutiérrez no estaría mostrando voluntad de colaborar con el trabajo del Ministerio Público para esclarecer los hechos, hecho que pintaría de cuerpo entero la conducta que ha tenido y que mantiene.
El procurador aclaró que las diligencias son reservadas y no puede pronunciarse sobre ellas para no afectar la investigación.
ANDINA
Comparte esta noticia