Profesor de la PUCP propone un sistema para predecir sismos 15 días antes

´Nadie en el mundo ha hecho este tipo de triangulaciones y tener evidencias de dónde y cuándo se va a producir un movimiento telúrico´, puntualizó el profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú, (PUCP).

Es posible detectar la ocurrencia de un sismo con quince días de anticipación, gracias a un sistema ideado por científicos peruanos liderados por Jorge Heraud Pérez, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, (PUCP).

Se trata de un sistema de triangulación que capta un magnetómetro al medir las variaciones del campo magnetofónico de la tierra, que se producen cuando las cargas eléctricas viajan por la tierra y alteran el campo magnético, según explicó el científico en RPP Noticias.

“Si esto lo perfeccionamos y tenemos magnetómetros en todo el Perú, podemos tener un sistema de alerta temprana muy eficiente y único en el mundo. Nadie en el mundo ha hecho este tipo de triangulaciones que nos ha permitido en la universidad la Católica predecir seis obteniendo evidencias cuándo y dónde ocurrirá un sismo”, expresó.

Heraud, explicó que en su centro universitario cuentan con un sistema de luces apuntando a la isla San Lorenzo en tiempo de milisegundos, la cual se correlaciona con los impulsos de aceleración de un acelerómetro dentro de la universidad con las luces tomadas por una cámara también dentro de la universidad.

Contó que en el año 2005, propuso hacer un satélite para llevar un magnetómetro con el fin de medir las variaciones del campo magnetofónico de la tierra que se producen cuando las cargas eléctricas viajan por la tierra y alteran el campo magnético.

Dijo que el satélite que se lanzó el año pasado no llevo el magnetofónico, entonces se dedicaron a poner a colocar diez magnetofónicos sobre la tierra, dos cerca a Lima. Uno en Aucayama, cerca de Huaral y otro en la isla de San Lorenzo. Ambos vienen trabajando desde el 2009 para determinar la dirección de dónde vienen los impulsos electromagnéticos del mar.

Explicó que lo único que se tiene que hacer es trazar las dos líneas y donde ambas se interceptan; “entonces esa es la fuente, eso se llama triangulación porque se forma un triángulo”.

Informo que con ese sistema han identificado seis sismos el año 2013. “En ese tiempo, hemos determinado que esos impulsos se forman dos semanas antes, un promedio de catorce o quince días. En los seis sismos del año pasado hemos podido saber dónde y cuándo, pero lo que no sabemos es la magnitud”, indicó.

Finalmente, expresó que si este sistema se perfecciona y se pone magnetómetros en todo el Perú se puede tener un sistema de alerta temprana muy eficiente y único en el mundo.

“Nadie en el mundo ha hecho este tipo de  triangulaciones y tener evidencias de dónde y cuándo se va a producir un movimiento telúrico”, puntualizó.