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Protestas en Perú y las redes sociales: ¿qué dice el mundo digital sobre la crisis social y política?

Protestas en Perú y las redes sociales: ¿qué dice el mundo digital sobre la crisis social y política?
Protestas en Perú y las redes sociales: ¿qué dice el mundo digital sobre la crisis social y política?

Augusto del Río, CEO de Dinamic Company, compartió los datos de una investigación digital que su agencia ha realizado en Perú sobre la convulsión social y política.

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¿Qué es Dinamic Company? Es una compañía especializada en investigar y analizar las conversaciones públicas de Internet. Augusto del Río, CEO de Dinamic Company, explicó además que la agencia utiliza la tecnología Watson de IBM para poder calificar el tipo de conversación que hay en redes sociales. "Esta calificación la hacemos de manera cualitativa para poder entender qué está pidiendo la gente, cuáles son sus preocupaciones, cuáles son sus expectativas respecto a ciertos temas", indicó.

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¿Qué dicen las redes sociales sobre las protestas en Perú? En los últimos 10 días, Dinamic Company ha hecho un monitoreo de las conversaciones relacionadas con la crisis sociopolítica que vive el país. Lo que se ha detectado, dice del Río, es que hubo 121 280 interacciones en redes sociales, monto que le permite a la agencia entender la opinión de la gente. "Este flujo de información nos generó un alcance de más de 52 millones de cuentas solo en Perú. Es decir, más de 52 millones de cuentas en Perú han visto o han leído alguna información en los últimos 10 días sobre la protesta", indicó el CEO de Dinamic Company. "Utilizando inteligencia artificial, nuestro sistema detectó que el 43.06 % de las y los peruanos han conversado en redes sociales rechazando a las protestas, cuestionan las consignas, piden a los manifestantes que se detengan y también piden al gobierno que ponga orden en la casa. En contraste, el 29.51 % de las y los peruanos a nivel nacional han conversado defendiendo las protestas, aseguran que es una lucha válida y piden que se atiendan las demandas de los manifestantes. El porcentaje restante de conversaciones, que es el 17.43 %, son usuarios que no dieron una opinión a favor ni en contra o también son usuarios que solo compartieron alguna información relacionada con el conflicto", explicó.

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Del Río indicó además que el monitoreo de 10 días ha permitido detectar que la frase más repetida por los peruanos en las redes sociales ha sido: "Ya basta. Ya paren. Estamos hartos de los disturbios". Mientras que la segunda frase más repetida ha sido: "Manifestantes pagados". "Para nosotros este es el eje rector de la conversación de los últimos 10 días. El debate que existe en redes sociales donde los usuarios defienden o aseguran que los manifestantes no son pagados o sí son pagados, si está detrás el régimen venezolano o está detrás Evo Morales", señaló. Asimismo, informó que, de acuerdo al monitoreo, Madre de Dios es el departamento donde más se defiende a los manifestantes.

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¿Cómo saber que las interacciones se llevaron a cabo entre 'ciudadanos verdaderos' y no 'trolls'? Del Río destacó que Dinamic Company es el centro de monitoreo más grande de América Latina y, como tal, han desarrollado toda una metodología para detectar y eliminar de sus análisis a las cuentas falsas o cuentas troll. "Es posible detectar estas cuentas falsas y estos usuarios que generan muchos usuarios en redes sociales, porque tienen cierto comportamiento, tienen ciertos hábitos, y es a través de esta correlación de hábitos y comportamientos que hemos desarrollado toda una metodología para poder detectarlos y eliminarlos de la investigación", señaló.

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