Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52

Las Bambas paraliza sus operaciones ante falta de insumos: 75 mil familias afectadas

Erick Ramos, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Las Bambas, estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias.
Erick Ramos, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Las Bambas, estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

En Ampliación de Noticias, el dirigente sindical Erick Ramos advirtió que desde diciembre no ingresan insumos debido a bloqueos en el Corredor Minero. 

La compañía minera Las Bambas informó que, desde este miércoles, 1 de febrero, ha paralizado sus operaciones debido a la falta de insumos, situación que perjudica a más de 8 500 trabajadores y a un promedio de 75 mil familias de la región Apurímac y parte de Cusco.

En Ampliación de Noticias, Erick Ramos, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Las Bambas, advirtió que desde diciembre no ingresan insumos, debido a bloqueos en el Corredor Minero.

“Los trabajadores terminamos siendo perjudicados en todo este tema. En el mes de diciembre se dio una ventana, porque veníamos paralizado el Corredor Minero. Estuvo bloqueado y en diciembre se dio una ventana para que ingresen suministros, pero paralelo a ello comenzó toda esta coyuntura social”, comentó.

“Desde el inicio de estos problemas coyunturales, de diciembre a la fecha, no ha ingresado nada de suministros. Eso ha hecho que la operación desde el mes de diciembre venga reduciéndose; y ya salió el comunicado oficial y hoy se está paralizando totalmente las actividades”, agregó.

El dirigente sindical advirtió que “son más de 8 500 puestos de trabajo que están quedando a la deriva, entre trabajadores directos e indirectos”. “Y es un promedio de 75 mil familias afectadas a nivel general, porque esta actividad genera puestos de trabajo directos e indirectos en toda esta región y parte de Cusco”, añadió.

Sobre el canon minero

Erick Ramos advirtió que, debido a las paralizaciones del año pasado, se espera una “merma tremenda” en el canon minero para Apurímac, situación que -estimó- se agudizará este año.

“Lamentamos mucho que las decisiones políticas o los desaciertos políticos, tanto del Legislativo como del Ejecutivo, hayan hecho que esto se desencadene aún más; y mira la situación a la que nos está llevando este sector tan importante”, refirió.

“Esperamos que las decisiones políticas lleguen a buen puerto, porque no se puede seguir perjudicando de esta manera al Perú, a la región Apurímac; y a los trabajadores que trabajamos en esta unidad minera”, sentenció.

El dirigente señaló que toda la zona de influencia de Las Bambas se encuentra actualmente paralizada, “porque esta actividad mueve toda la economía”. “Es el 78 % del PBI de Apurímac, imagínese la repercusión tremenda para el próximo año respecto al tema del canon minero”, apuntó.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA