En la quinta sesión realizada este sábado se discutió la validez de las consultas populares de julio y setiembre del año pasado sobre la minería en la zona.
Tras culminar, la quinta mesa de trabajo por el desarrollo de Cañaris en el centro poblado de Marahuayca (Lambayeque), el presidente de la misma, Fernando Castillo indicó que los documentos que sustentan el pedido de validez de las consultas populares de julio y setiembre del año pasado, en donde por un lado se respaldan y por otro se rechaza la actividad minera, ya obran en poder del Ministerio de Energía y Minas y la PCM.
“Sobre la base de esta documentación presentada se va a trabajar el dictamen (de la validez o no de las consultas populares del 8 de julio y 30 de setiembre del año pasado)”, comentó Castillo.
Señaló que en dos semanas se podrá tener una respuesta del tema, por lo que serán informadas a tiempo a ambas partes. Precisó que la comisión está liderada por un representante del MEM, PCM y la veeduría del Ministerio del Ambiente.
Además se definió la próxima fecha para la sexta mesa de trabajo. “El 1 de junio se llevará a cabo otra mesa en Chiñama, en la comunidad de Túpac Amaru, distrito de Cañaris”, agregó.
Cabe resaltar que en el transcurso de esta sesión los representantes de la comunidad de San Juan de Cañaris optaron por abandonar la mesa argumentando que no se le respeta sus derechos como comunidad indígena.
La reunión estuvo presidida por Fernando Castillo en su condición de funcionario del Ministerio de Energía y Minas y contó con la presencia del alto comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Vladimiro Huaroc así como representantes del gobierno regional, instituciones y comunidades campesinas.
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia