Este año la Marcha del Orgullo no se pudo realizar debido a la crisis sanitaria por la COVID-19.
Este año la Marcha del Orgullo no se pudo realizar debido a la crisis sanitaria por la COVID-19. | Fuente: Andina | Fotógrafo: Melina Mejía

En el marco del mes LGTBIQ+, el Espacio Fundación Telefónica, junto al British Council, ha desarrollado el proyecto Nosotrxs, donde se promueve las inspiradoras historias de artistas o representantes sociales que han traspasado fronteras llevando la voz por los derechos de su comunidad.

“Difundimos las videoentrevistas sobre género, identidad, arte y cultura LGTBIQ+ grabadas – durante el período de la cuarentena por el COVID 19 - por los mismos artistas, gestores y representantes de la comunidad de Brasil, Noruega, Argentina, Reino Unido, Cuba y Perú”, informa José Carlos Goytizolo, encargado de comunicación del Espacio Fundación Telefónica.

En el proyecto, el público podrá conocer historias de diversos exponentes de la cultura y arte queer, como música, video, poesía, escena nocturna, artes escénicas, entre otras; así como de diferentes ámbitos de gestión social, como el artivismo femenino y la política.

LGTBIQ+ en el arte

En “Nosotrxs” hay una gran representación peruana. Una de ellas es la reconocida comediante de stand-up y youtuber, Carolina Silva Santisteban, quien con más de 140 mil seguidores en redes sociales transmite un discurso feminista por los derechos de la comunidad LGBTIQ+. Sus shows se realizan en Perú, Uruguay y Colombia.

A su vez, la docente, gestora cultural y artivista feminista pansexual, Micaela Távara, creadora de diversas intervenciones artísticas en espacios públicos de Latinoamérica, cuenta en su testimonio que entre sus anhelos está derribar los estereotipos violentos que vive la comunidad LGBTIQ+ dentro de las industrias creativas culturales.

Por su parte, el congresista de la República, Alberto de Belaunde, quien lucha para eliminar la exclusión estructural e histórica que vive la comunidad LGBTIQ+. “Durante años ha habido esfuerzos por silenciar nuestra voz (...) Y por eso, entiendo que como congresista abiertamente gay tengo una responsabilidad adicional para avanzar en la agenda legislativa de igualdad, pero también para asegurar que el Estado peruano nos tome en cuenta”, relata en su video.

Otros testimonios nacionales son del ilustrador Damorgue, del director de arte y productor de eventos, Renzo Díaz, de la bailarina, dj y poeta “Freaky Princess”, el pionero de la escena ballroom peruana, Prince Malcon, del artista Diego Labrin Ladrón de Guevara, y de la modelo y activista transgénero, Javiera Arnillas Cartagena.

Además, en “Nosotrxs” se encontrarán los testimonios de los artistas extranjeros: el dúo activista hip-hop queer feminista y vegana, Krudxs Cubensi (Cuba), la productora musical / DJ BADSISTA (Brasil), cuya habilidad musical la ha llevado a recorrer festivales en Alemania, México, y Portugal, la co directora de FAQ. Festival LGBTI, Feminista y Queer, Lisa Kerner (Argentina), el galardonado dramaturgo y guionista Chris Thompson (Reino Unido) y el saxofonista Bendik Giske (Noruega).