El Ministerio de Educación fijó el domingo 14 de junio como fecha para la prueba nacional escrita de incorporación a la Carrera Magisterial.

El cambio se realiza pues el anterior calendario establecía el 7 de junio como  el día para realización de esta prueba, sin embargo en esta fecha el país celebra el aniversario de la
Batalla de Arica y en diferentes ciudades del Perú se desarrollan actividades de celebración con la participación.

La institución decidió convocar para el presente año la realización del Programa de incorporación a la carrera pública magisterial para par a los profesores con título pedagógico de las áreas de gestión e institucional que están nombrados según el régimen de la ley del profesorado.

El viceministro de Educación, Idel Vexler, manifestó que el este examen busca el mejoramiento de la escuela pública basado en tener los mejores maestros. La profesionalización del magisterio requiere una Carrera Pública que permita a los maestros tener una expectativa de superación profesional y económica.

"Se trata de un objetivo supremo que es la educación peruana pero también de revalorar al docente peruano", acotó.

Según Vexler, la idea es que los mejores maestros, los más calificados, vía una evaluación justa puedan ascender y desarrollarse personal y profesionalmente, con haberes dignos.

Puntos a evaluar:

-Formación y estudios (hoja de vida). 
-Méritos personales y profesionales.
-Idoneidad profesional (Especialidad, capacidad didáctica, dominio básico de un idioma, desempeño profesional en el aula e institución educativa, entre otros).

Explicó que la evaluación suma 100 puntos, maestro que obtenga 55 puntos está apto y "si ocupa una vacante en los primeros puestos de orden de mérito podrá ingresar a la Carrera Pública Magisterial y tendrá la escala de haberes, además de un mundo de desarrollo profesional, social, cultural y económico".