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Publican anteproyecto del Código de Consumo

Foto: Andina
Foto: Andina

La iniciativa tiene el objetivo de regular de forma coherente y sistemática los nuevos mecanismos de protección al consumidor en el territorio nacional.

El Poder Ejecutivo publicó hoy en el Diario Oficial El Peruano el Anteproyecto del Código de Consumo, cuerpo normativo moderno y eficaz que regulará de forma coherente y sistemática los nuevos mecanismos de protección al consumidor en el territorio nacional.

El documento consta de 150 artículos y señala que a este código están sujetas todas las personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado, que se dediquen en locales abiertos al público a la producción o comercialización de bienes y prestación de servicios en el país.

Este código menciona los diversos derechos de los consumidores, entre los que figuran no ser discriminado, y recibir de los proveedores la información necesaria para tomar una decisión sobre la adquisición de un producto o servicio para el uso o consumo adecuado de éstos.

En sus diversos capítulos alude también el derecho a la protección contra los productos y servicios que representen riesgo o peligro para la salud o la seguridad física del consumidor, así como al trato equitativo y justo; a la protección contra cláusulas abusivas, etc.

Listas de precios

Refiere que el proveedor, por su parte, debe consignar en sus listas de precios o en la etiqueta del producto el precio total del bien o servicio, el cual debe incluir los impuestos, cargos y demás equivalentes; sin poder redondear el precio en perjuicio del consumidor.

En caso los precios de los bienes o servicios se difundan en moneda extranjera, los mismos se consignarán también en moneda nacional, con la indicación del tipo de cambio aceptado para efectos de pago. Si el precio se anuncia en monda extranjera, el proveedor deberá aceptarla.

Además de información sobre medio de pago, el documento consigna artículos referidos al contenido mínimo de información de los productos, modalidades, publicidad; sorteos, canjes y concursos; protección del consumidor frente a la publicidad, entre otros puntos.

También destaca la idoneidad que deben tener los productos y servicios, sus términos implícitos, explícitos y legales; la protección de la salud y seguridad de los consumidores, así como la protección de sus intereses sociales y económicos.

Sobre esto último se menciona la prohibición de discriminación de los consumidores y el trato preferente de gestantes, adultos mayores, menores de edad y personas con discapacidad, lo que deberá ser garantizado por los proveedores.

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