Marcial Rubio afirmó la semana pasada de que la universidad debía pagar más de 30 millones de soles por los cobros indebidos en los recargos de las moras en pensiones. | Fuente: Punto Edu

El rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio Correa, renunció a su cargo, luego de que se confirmara que la universidad realizó cobros indebidos por el recargo en la demora del pago de pensiones de los estudiantes.

La respuesta de Rubio, se da luego de que docentes elegidos ante la Asamblea Universitaria enviaran una carta al rectorado en la que afirman que “es incomprensible” que la Universidad no se haya preocupado por reparar las deudas con los estudiantes, tras las dificultades que afrontó ante la Iglesia Católica en 2011.

Renuncia en serie

Además, fuentes de RPP Noticias confirmaron que con él, renunció la vicerrectora de investigación y candidata al rectorado en 2019, Pepi Patrón. El vicerrector académico, Efraín Gonzales de Olarte asumirá interinamente el rectorado hasta las elecciones del próximo año.

Este lunes, se conoció también que el vicerrector administrativo Carlos Fosca renunicó a su cargo por el mismo escándalo y pidió a la comunidad estudiantil disculpas por lo ocurrido.

"Quiero agradecerles los años de confianza y trabajo conjunto y, a la vez, expresarles a todos ustedes y a la comunidad universitaria, especialmente a nuestros alumnos, mis más sinceras disculpas por los errores y omisiones que llevaron a esta penosa situación", escribió en una carta pública.

Millonario pago

La semana pasada, en una entrevista en el programa institucional Sin Pauta  el entonces rector afirmó que la universidad hará un desembolso millonario para reparar las deudas con los alumnos.

“La cantidad que estamos devolviendo es de aproximadamente 10 millones de soles por el periodo de los dos últimos años. Pero en total con todo, es entre 30 a 32 millones de soles”, afirmó Marcial Rubio.

El rector fue duramente ciriticado luego de que en la entrevista afirmara que evadieron la ley. “La universidad, frente a la posibilidad de no pagar la planilla, se vio en la imposibilidad de cumplir la ley y siguió aplicando la multa de medio crédito por la mora en el pago”, aseveró. 

¿Qué opinas?