Hernán Fuentes, presidente regional, indicó que ello evidencia una reducción en la mortalidad infantil por problemas respiratorios en un 50 por ciento respecto al año anterior.
En lo que va del año 51 niños fallecieron a causa de neumonía e infecciones respiratorias agudas, informó Hernán Fuentes, presidente regional de Puno.
En dialogo con RPP, sostuvo que con esta cifra se evidencia una disminución en el número de menores fallecidos en hasta un 50 por ciento, ya que el año pasado en esta fecha se tenía más de 92 niños fallecidos a causa de problemas respiratorios.
Consideró que esta disminución en la mortalidad infantil se debe principalmente a las campañas de salud realizadas, así como a los planes de contingencia y el apoyo humanitario a las zonas altoandinas, que son las más afectadas a causa del intenso frío.
El frío no mata sino la pobreza
En otro momento la autoridad regional sostuvo que el intenso frío en Puno y las zonas altoandinas no es lo que mata a sus pobladores sino la desnutrición y las condiciones pauperrimas de los pobladores de la zona.
En ese sentido, consideró que el Gobierno Central debe comprender que en la región Puno hay problemas estructurales y socioeconómicos que deben solucionarse para poder enfrentar problemas como el intenso frío.
Asimismo, dijo que la región no puede afrontar por si sola estos problemas debido a que el poco presupuesto con el que cuenta Puno esta dedicado a proyectos de inversión (construcción de carreteras, hospitales, colegios) y proyectos productivos.
"Tenemos que tener claro que con una vacuna, con una pastilla, con guantes, o con unas botas no se va a resolver definitivamente el problema ya cada año vamos a seguir estirando la mano, declarando en emergencia años tras año y finalmente seguimos dando vuelta en lo mismo", sostuvo.
Es por eso que requerimos que las autoridades del Gobierno Central trabajen una política nacional de salud", acotó.
Comparte esta noticia