Comisionado para la paz de la Presidencia del Consejo de Ministros señaló que no hay justificación para convocar azuzar a la población para "segundo aymarazo".
El comisionado para la paz de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Augusto Ríos Canaza, señaló que el paro preventivo de 48 horas que gestan dirigentes de la zona sur contra las concesiones mineras tiene intereses personales y político ya que estamos en año pre electoral.
Entre estos personajes se encontrarían el dirigente Hermes Cauna, el alcalde de Pomata y algunas otras autoridades cuyos nombres serán revelados con documentos a la próxima semana, adelantó el comisionado.
Recordó que en el cerro Tanapaca, ubicado entre los distritos de Juli y Pomata, en la provincia de Chucuito, no existe ninguna concesión minera, sino solo un trámite de petitorio, por lo que no tiene justificación convocar a un paro y azuzar a la población.
Asimismo dijo que con esta medida de lucha que advierte un “segundo aymarazo” se pondría en riesgo las elecciones complementarias en Pomata por la intención de algunas autoridades que pretenden ampliar su mandato.
Cabe mencionar que en la víspera, los presidentes comunales y los alcaldes de centros poblados de los distritos de Pomata y Juli tras una asamblea ampliada acordaron realizar el paro preventivo de 48 horas los días 20 y 21 de mayo contra el proyecto minero Wali Askiwa, en el cerro Tanapaca.
El dirigente Hermes Cauna, indicó que también que en la plataforma se incluyó la anulación del proceso contra los enjuiciados por el aymarazo del 2011, reivindicación de los derechos del magisterio, la cancelación del proyecto Tía María; entre otros.
Por su parte el presidente del Frente Único de Defensa de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Edgar Alejo Escora, dijo que las concesiones mineras en el sur de Puno afecta a la agricultura y ganadería de esta zona al ser su fuente principal de ingresos.
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia