Especialista en temas internacionales destacó el potencial en hidrocarburos del vecino país por lo que resulta interesante una complementación energética.
El especialista en temas internacionales, Ramiro Escobar de la Cruz, señaló que hay mucho que negociar entre Perú y Bolivia a pesar que sus políticas económicas sean distintas, y el Gabinete Binacional desarrollado hoy en Puno mostró el interés del país vecino en abrir su a mercado hacia Brasil y Perú.
Destacó la complementación del tema energético con Perú, teniendo en cuenta las nuevas reservas de petróleo que encontrado, lo que les has permitido que sus políticas económicas, sociales, y en general públicas, se formulen en base a su potencial en hidrocarburos.
Un aspecto que resaltó el internacionalista y que ha surtido efecto positivo en el crecimiento económico de Bolivia nivel de la macro Sur, es que ni bien Evo Morales llegó al gobierno subió lo impuesto a las petroleras optó por un modelo mixto para atender al mercado interno y externo.
“Bolivia está exportando su recursos a Argentina”, dijo, recordando que Brasil también requiere de sus recursos y que Perú no cuenta con las reservas garantizadas de gas y otros por la riqueza de hidrocarburos con la que cuenta, por lo que es interesante buscar un acuerdo energético.
De otro lado, destacó la intención de ambos países sobre la recuperación y descontaminación del lago Titicaca, siendo también importante salvaguardar el espacio de selvas compartidas y demás ecosistemas que tienen en común.
“Era un poco inexplicable que no se haya tenido este acercamiento con Bolivia hasta el momento”, dijo el especialista, resaltando además las acciones que han diseñar, en cuanto al control de la minería ilegal, el contrabando, el narcotráfico, trata de personas; entre otros.
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia