Priorizarán la implementación de planta procesadora de fibra de alpaca y la creación una dirección de camélidos sudamericanos.
La comisión agraria del Congreso de la República realizó una sesión descentralizada para analizar la problemática y perspectivas de crianza de camélidos sudamericanos en la región de Puno.
Más de 200 productores alpaqueros participaron de este evento junto al presidente de la comisión agraria, Wiliian Monterola Abregú, asesores del ministerio de Agricultura y autoridades regionales.
Se abordaron varios puntos como el bajo precio de la fibra de alpaca, la implementación de planta procesadora y la creación de una dirección de camélidos.
Respecto a estos temas, el titular de la comisión agraria anunció que la planta procesadora estaría instalada en la provincia de Carabaya y Melgar, por ser éstas las de mayor población alpaquera. De esta forma se conseguiría mejor precio de la fibra de alpaca que actualmente se comercializa por kilos a 11 soles.
Indicó que exigirá que se coloquen estos pedidos en agenda para que sean considerados en el presupuesto general de la República, mientras que a través del Ministerio de economía y Finanzas (MEF) y la cartera de Agricultura prevén mayor financiamiento para cobertizos.
Monterola Abregú se comprometió para la primera semana de julio reunirse con el gobernador regional, alcaldes distritales y provinciales, y los ministros de agricultura y vivienda en una mesa de desarrollo para que de manera conjunta se vea la problemática de este sector de manera más integral.
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia