El Poder Ejecutivo dispuso, además, que no se otorgue ninguna concesión temporal ni definitiva mientras no exista la ´consulta previa´ de la población, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT.
A través de la Resolución Ministerial N 265-2011 del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Poder Ejecutivo declaró concluida y extinguida definitivamente la concesión temporal otorgada a favor de la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur S.A.C. para el proyecto hidroenergético Inambari.
A dicha conclusión llegaron los integrantes de la Comisión de Alto Nivel tras sostener una reunión en uno de los ambientes del cuartel del Ejército Coronel Bolognesi en la ciudad de Juliaca, provincia puneña de San Román, con autoridades como el alcalde provincial de Carabaya, Ronald Gutiérrez; y los burgomaestres de los distritos de Ayapata, Corani, Crucero, Macusani, San Gabán y Coasa.
La resolución señala también en uno de sus artículos, que no se dará ninguna concesión temporal ni definitiva mientras no exista la ‘consulta previa’ de la población, de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Al respecto, Demetrio Zárate, presidente de las rondas campesinas de Carabaya, señaló que a pesar que la resolución no satisface al cien por ciento sus reclamos, lo principal se ha logrado.
Sin embargo, luego de sostener una reunión, los pobladores de Carabaya decidieron retornar a sus zonas de origen para reforzar desde sus distritos las demandas que quedan pendientes, como son las prohibiciones a las concesiones mineras y la descontaminación del río Ramis.
En tanto, la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo retorno vía terrestre a Lima dirigiéndose primero a la ciudad de Arequipa.
Lea más noticias del Perú en la sección Nacional
Comparte esta noticia