Por diferendo limítrofe, ninguno de los gobierno regionales podrán ejecutar cualquier proyecto de desarrollo a pesar de urgentes necesidades.
La presidenta del Frente de Defensa Territorial de Pichacani - Laraqueri, en la provincia de Puno, Silvia Paredes Checalla, manifestó que con el retraso en la demarcación territorial con la región Moquegua, se ven seriamente perjudicados al no poder realizar proyectos de desarrollo en ese sector.
Asimismo, destacó la urgencia del pronunciamiento de la Dirección Nacional de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), sobre el tercer tramo de la comunidad de Pasto Grande, disputada entre a región Puno y Moquegua.
“Nosotros pertenecemos al tramo II y III, San Román al tramo I y El Collao al tramo II, por lo que urge que toda la región se pronuncie al respecto”, dijo precisando que por este desequilibrio no se puede atender las múltiples necesidades que tienen en estas localidades consideradas en el mapa de pobreza y pobreza extrema.
“Necesitamos represas, procesamiento de la fibra de alpaca, obras en salud, educación y principalmente la defensa del medioambiente, ante la contaminación de varias concesiones mineras”, añadió la dirigente.
Finalmente, destacó la necesidad de que se reviertan los recursos del canon minero que actualmente percibe la región Moquegua, usufructuado el territorio puneño, dejando además pasivos ambientales.
Lea más noticias de la región Puno
Comparte esta noticia