Puno: dictan nueve meses de prisión preventiva para mafia de estafadores

Con el aval del juez de paz de la provincia de Moho se simulaban procesos judiciales para cobrar legalmente por planilla deudas inexistentes.
RPP/Blas Condori

El juzgado de investigación preparatoria de Moho, dictó nueve meses de prisión preventiva para Jovita Gálvez Ormachea (54) y  Katherine Iturrizaga Durand (37); y ordenó comparecencia restringida para Salvador Ramírez Condori (73), juez de paz de segunda nominación, quienes integrarían una mafia que simulaba procesos judiciales para cobrar deudas inexistentes.

A todos ellos se les acusa del delito de estafa en su modalidad de simulación de juicio, fraude procesal y falsificación de documentos en agravio del Estado y de la Policía Jenny Milagros Mendoza Salas (36), a quien se le descontó siete mil soles con el aval del juez de Paz.

Se conoció además que Jovita Gálvez Ormachea, era la “tramitadora” de esta organización, encargada de ejecutar las “gestiones” y remitir los documentos a la ciudad de Lima para que se hagan efectivos los descuentos.

Para las dos inculpadas en el proceso se emitió la orden de captura a nivel nacional. La fiscalía no descarta la existencia de más casos, donde se simularon deudas y emitieron sentencias para lograr descuentos por planilla de manera ilícita.

Lea más noticias de la región Puno